TEMAS LABORALES: PREOCUPACIÓN PERMANENTE

27 / 11 / 12
MinistraTrabajo2012-3.jpg MinistraTrabajo2012-3.jpg

El 22 de noviembre pasado, nos reunimos con la ministra de Trabajo y Prevención Social, Evelyn Matthei, con la misión de darle a conocer nuestra opinión sobre diferentes temas que afectan al sector.

Fue así como le planteamos nuestra preocupación sobre la tendencia actual en materia de jornadas excepcionales de trabajo, la cual ha hecho más rígido el sistema. Lo anterior afecta a la productividad del país, además de requerirse mano de obra calificada que, en la situación actual del mercado de trabajo, más la demanda de trabajadores para la minería, es muy difícil de encontrar.

También hablamos sobre la ley que flexibiliza la contratación de personal extranjero, la cual está firmada por el Presidente de la República e iniciando su proceso parlamentario para su potencial aprobación.

Finalmente, dimos nuestra opinión sobre la importancia de modificar el actual sistema de fueros de los delegados de sindicatos interempresa en los contratos por obra o faena, asemejándolos a los contratos de trabajadores transitorios, es decir, que el fuero dure sólo hasta la finalización del trabajo para el cual se contrató al trabajador y no hasta el término del período que dura su cargo, como ocurre en la actualidad, ya que se ha prestado para abusos en diferentes oportunidades.

Durante la reunión se acordó constituir una mesa de trabajo público privada, que se reunirá cada 15 días para analizar estos y otros temas que preocupan al sector y será nuestra Comisión de Legislación quien trabajará estos contenidos para obtener una posición Cámara.

Daniel Hurtado P.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción