CChC Concepción capacitó a internos en oficios del sector

21 / 11 / 12
DSC03224.jpg DSC03224.jpg

El jueves 15 de noviembre, 75 internos de diversos centros penitenciarios de la Provincia de Concepción que participaron de la segunda versión del Programa de Reinserción Social y Laboral de Infractores de Ley que impulsó la Delegación Concepción junto al Ministerio del Trabajo y Gendarmería de Chile en la zona, recibieron sus certificados que acreditan su especialidad en los oficios de albañilería y carpintería en obra gruesa.

La emotiva jornada que se realizó en los salones del Hotel El Dorado y que contó con la presencia de diversas autoridades como el seremi de justicia, Roberto Coloma; la seremi del Trabajo, Karina Vera y el director regional de Gendarmería, coronel Eleuterio Cofré, concluyó una etapa muy importante de esta iniciativa pública – privada, que tiene como finalidad la colocación laboral de los reclusos en un puesto de trabajo dependiente.

Rodrigo Valenzuela, presidente de CChC Social señaló que este proyecto permite la generación de un círculo virtuoso. “Aquí son varios los actores comprometidos. Por una parte esta Gendarmería de Chile, que seleccionó a los candidatos; UdeC Capacita que entregó los conocimientos técnicos y prácticos a los alumnos; la CChC, el Ministerio del Trabajo y Sence que entregaron los recursos económicos y las empresas socias del gremio, que son las que completan este programa con la futura contratación”, enfatizó.

El directivo indicó además que durante el año 2013, la CChC realizará un nuevo programa de reinserción. “En marzo comenzaremos con el proceso de selección para definir a los 160 internos que serán beneficiados con esta iniciativa”.

Valenzuela valoró enormemente este proyecto que permite aportar nueva mano de obra al sector construcción, pero que también refuerza la vocación social del gremio. “La región cuenta con 70 mil plazas de trabajo y en los próximos meses se seguirá con este requerimiento. Creemos que con esta iniciativa estamos cumpliendo un doble rol, fortalecer el desarrollo de la actividad y contribuir a entregar alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El presidente de CChC Social confirmó que 9 empresas constructoras socias del gremio están participando de este programa y se han comprometido a abrir puestos de trabajo para los internos capacitados y a apoyarlos en su proceso de reinserción laboral.