11.jpg
11.jpg

CChC Concepción capacita a mujeres para trabajar en el sector

21 / 11 / 12

El lunes 5 de noviembre, 40 mujeres del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Sernam, recibieron sus certificados que acreditan su especialidad como “maestro de terminaciones”, y que les permitirá insertarse laboralmente en el área, desarrollando trabajos como instalación de puertas, sellos, cornisas y guardapolvos.

Ellas formaron parte de un curso de capacitación que impulsó la Delegación en la zona y que tuvo como objetivo entregar herramientas para mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de aquellas mujeres que mantienen económicamente a sus familias y a su vez aportar nueva mano de obra al sector.

El presidente a nivel local de la CChC, Miguel Ángel Ruiz-Tagle manifestó que esta iniciativa pública – privada representa el compromiso de parte del gremio y de sus empresas socias por seguir incorporando mujeres al rubro. “A nivel nacional contamos con 29 mil mujeres que se desempeñan en el área de la construcción. En el Gran Concepción esa cifra alcanza las 3 mil mujeres, de un universo de 68 mil ocupados”.

Hizo hincapié en que la mujer tiene actualmente un rol protagónico en todos los sectores productivos. “Hoy las mujeres tienen un espacio en la actividad constructiva, ya que poseen cualidades especiales que les permiten desarrollar trabajos como pintura, instalación de cerámicos y papel mural, carpintería de terminaciones y limpieza de obra, entre otros”.

El dirigente valoró este programa que aporta nueva mano de obra para la actividad constructiva local, y que también viene a reforzar la vocación social del gremio. “Tenemos un déficit de mano de obra especializada, que nos ha obligado a buscar estrategias para paliar en el mediano plazo esta falencia. Estamos confiados que con estas iniciativas apuntamos hacia dos objetivos, fortalecer al sector y entregar nuevas oportunidades de desarrollo a las personas”.

Buena experiencia

Javier Prüssing, gerente general de constructora Aitué señaló que a la fecha su empresa posee cerca del 15% de mano de obra femenina en sus faenas. “Nuestra compañía hace un par de años ha estado incorporando mujeres en sus distintos procesos. Hoy contamos con mujeres directoras de obras, carpinteras, ceramistas y enfierradoras”.

Indicó que no es primera vez que participan de un programa de esta naturaleza. “Como empresa hemos tenido muy buena experiencia contratando a mujeres, sobre todo jefas de hogar, porque son responsables, ordenadas y muy cumplidoras con sus horarios y compromisos”.

Según Prüssing la escasez de mano de obra que vive el sector en la región en estos momentos, hace que este proyecto cobre aún más fuerza. “Hacemos una invitación para que las mujeres interesadas en trabajar en el sector construcción se acerquen, ya que existen reales oportunidades de contratación”.