MODIFICACIÓN AL ITEMIZADO TÉCNICO Y CUADRO NORMATIVO

20 / 11 / 12
ViviendaSocial.jpg ViviendaSocial.jpg

Con la publicación del Decreto Supremo 49, que reglamenta el otorgamiento del subsidio a sectores vulnerables de la población, se desarrolló un trabajo articulado por la Cámara Chilena de la Construcción para realizar observaciones que permitieran mejorar su aplicación.

Como todo reglamento que debuta es necesario hacer ajustes para que se encuentre la demanda de viviendas con la oferta de la industria, por lo tanto se hizo un levantamiento de las inquietudes regionales a través de la Gerencia de Vivienda y Urbanismo de la CChC. Esto se logró mediante reuniones con las diferentes Delegaciones y un análisis de la información realizado por la Coordinación Técnica de nuestra Gerencia de Estudios.

Con esta información se revisaron los flujos de aprobación que aplicarían los Servius y los nuevos estándares técnicos exigidos, tanto para el Cuadro Normativo como por el Itemizado Técnico, con el fin de ajustar las exigencias a los valores de los subsidios que se usarían en la construcción de viviendas.

Según lo anterior se acordó con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las reuniones, desarrolladas con la DPH y DITEC, no ir en desmedro de la calidad de la vivienda, sino mejorar la interpretación de los contenidos de las resoluciones con el objetivo de  precisar conceptos y ajustarse a los costos de construcción.

Con fecha 14 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial las resoluciones exentas N°9013 que modifica la resolución N°3563 y la N°9020 que deroga y reemplaza la resolución N°3577, las cuales acogen parcialmente las observaciones planteadas por el gremio, tales como la eliminación de la partida 3.9.4 Látex y la modificación a la partida 5.1.3 Cierros perimetrales, entre otras.

A continuación se adjunta Minuta Técnica N°21 con todas las modificaciones realizadas al Itemizado Técnico y Cuadro Normativo DS49. Ver Minuta

Daniel Hurtado P.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción