Nueva Ministra de Obras Públicas

19 / 11 / 12

Con justa razón, la prensa ha destacado un importante aspecto del reciente nombramiento de la abogada Loreto Silva como nueva ministra de Obras Públicas: que sea la primera mujer en asumir ese cargo en los 127 años de historia de la cartera.

Igualmente valorable resulta que la actual titular del MOP haya sido la subsecretaria del ramo por tres años, dado que ello permite darle continuidad a la labor iniciada por el Gobierno, evitándose “partir de cero” en el tratamiento de los temas sectoriales. Esto es aún más relevante si se toma en cuenta que la gestión de los proyectos de infraestructura pública es, por definición, una tarea de largo plazo.

Si un mandato presidencial de cuatro años limita gravemente el desarrollo de una mirada estratégica sobre este ámbito, la rotación de ministros dentro del mismo puede ser fatal para lograr este propósito, lo que en gran medida se podrá evitar con el nombramiento de la ex subsecretaria.

Un ejemplo de la voluntad de la nueva ministra de mantener el ritmo de su cartera quedó de manifiesto a las pocas horas de haber asumido, al comprometerse públicamente a cumplir con el ambicioso programa de concesiones definido por la actual administración y que implica una inversión de US$ 8.000 millones en el período. Una tarea en extremo compleja, si se considera que sólo dos iniciativas –Vespucio Oriente y la Autopista Costanera Central– dan cuenta del 50% de este monto.

En todo caso, la Coordinación de Concesiones del MOP ya anunció 17 nuevos concursos que se ejecutarán durante 2013 y que permitirán al país contar con nuevos hospitales, autopistas y otras obras urbanas de gran impacto, siendo la alianza público-privada el elemento central que hará posible el cumplimiento de este objetivo.

De ahí que esperamos seguir colaborando activamente con las autoridades del MOP, pues entendemos que el desarrollo de la infraestructura nacional es responsable de múltiples beneficios para todos los chilenos.

Daniel Hurtado Parot
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción

Esperamos seguir colaborando con el MOP, pues entendemos que el desarrollo de la infraestructura trae beneficios para todos los chilenos.