SeminarioInmobiliario1.jpg
SeminarioInmobiliario1.jpg

Edward Glaeser: desarrollo de capital humano y mejor educación, claves para mejores ciudades

16 / 11 / 12

Todo un éxito resultó el Seminario Inmobiliario “Más ciudad, mejor…? organizado por el Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la construcción, el cual contó con la participación de expertos nacionales y del profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro “El triunfo de las Ciudades”, Edward Glaeser.

El evento comenzó con la presentación Arturo Orellana, jefe de los Programas de Magíster en Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la PUC, quien mostró los cambios en la calidad de vida urbana en cuatro ciudades intermedias (Antofagasta, Copiapó, Valparaíso y Puerto Montt), las cuales en 10 años han disminuido su brecha, pero aún las diferencias se encuentran en la calidad de los barrios y oportunidad de negocios.

Luego Iván Poduje, magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica (PUC), expuso propuestas concretas para generar una efectiva integración social, especificando que ésta debe ser una prioridad política, con una fuerte inversión focalizada, énfasis en el transporte público y con la participación del sector privado.

El primer bloque finalizó con la presentación de Alejandro Gutiérrez, arquitecto y magíster en Ciencias en la London School of Economics, sobre el proyecto de desarrollo integral de Antofagasta, iniciativa en la cual se encuentra trabajando actualmente y que pretende llevar a dicha ciudad a ser el mejor lugar donde vivir de Chile.

Finalmente Edward Glaeser, economista estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, realizó una presentación magistral donde enfatizó que los grandes desafíos de las ciudades para fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo urbano que mejore la calidad de vida de sus habitantes, debe ser abordado a través del desarrollo de capital humano, fortalecer las instituciones para que gobiernen de mejor manera la ciudad, focalizar políticas en vivienda y transporte y finalmente crear ciudades donde se promueva la innovación.

PRESENTACIONES

Arturo Orellana

Ivan Poduje

Alejandro Gutierrez

Edward Glaeser

Con gran afluencia de público se realizó el Seminario Inmobiliario “Más ciudad, mejor…? organizado por CChC.