272 MIL NUEVAS VIVIENDAS SE NECESITARÁN AL 2035 EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PARA CUBRIR EL DÉFICIT HABITACIONAL Y DEMANDA POR NUEVOS HOGARES

07 / 07 / 22
WhatsApp_Image_2022-07-05_at_9.13.03_AM_%281%29_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2022-07-05_at_9.13.03_AM_%281%29_%281%29_.jpeg

La estimación de nuevos requerimientos considera tanto la proyección de nuevos hogares al 2035 como el déficit habitacional al 2017 (último año con registros oficiales), considerando para dicho déficit situaciones de allegamiento, viviendas irrecuperables, familias en campamentos y personas en situación de calle. A nivel nacional se necesitarán 2,6 millones de nuevas viviendas.

Cuántas viviendas deben construirse en la región y en el país para satisfacer la demanda habitacional que se generará al año 2035 y cuál es la capacidad de nuestras ciudades para darles cabida, son los principales aspectos que aborda el estudio “Demanda de viviendas en suelo urbano”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y presentado hoy, durante la jornada inaugural de la Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) 2022.

Los mayores requerimientos de nuevas viviendas al 2035 se concentran en la Región Metropolitana (43,6%), seguida por las regiones de Valparaíso (10,5%), Biobío (6,8%), Maule (6,1%), La Araucanía (5,2%) y la Región de O’Higgins (5%), concentrando en su conjunto el 77% de la demanda, lo que equivale a casi dos millones de viviendas nuevas. En el caso de la Región de Valparaíso, la demanda llegará a 272.236 nuevas viviendas.

Durante la presentación de la investigación, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que, “considerando los datos de evolución poblacional y de los distintos tipos de hogares en el período 2011-2017, y proyectándolos al 2035, estimamos que a esa fecha se tendría que construir 2,6 millones de viviendas -a nivel nacional- para absorber las nuevas demandas y el déficit habitacional acumulado al año 2017”.

Esto significaría aumentar en 41% el parque habitacional que existía al 2017 (último año del que se tienen cifras oficiales), para lo cual se tendrían que generar anualmente en torno a 143.000 viviendas. “Estamos hablando de un desafío no menor”, agregó el ejecutivo, “ya que, en la actualidad, cerca de 111.000 hogares acceden a una vivienda al año, por lo que generar 32.000 viviendas adicionales anualmente demandará un compromiso público-privado muy importante”.

Ahora bien, este nuevo parque de viviendas debe ser pensado para responder a las características de distintos tipos de hogares. De hecho, el 48% de las nuevas viviendas (cerca de 1.240.000) debiera estar dirigido a hogares nucleares (típicamente integrados por los padres y un hijo), mientras que el 36% (casi 920.000), debiera estar orientado a hogares unipersonales.

La presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez, comentó que “en la Región de Valparaíso estamos sufriendo una crisis habitacional. Nuestra mayor preocupación hoy es que se genere una mirada global en el tema del déficit de viviendas. Porque se reconoce la crisis habitacional y hay consenso general en cuanto a los principales factores que la han provocado, pero al mismo tiempo debemos adoptar acciones concretas para enfrentarla”.

“Por ello lo más importante hoy es que sigamos conversando y encontrando puntos de encuentro y trabajando en esas soluciones en conjunto el sector público, los privados y las organizaciones. Necesitamos mejor planificación urbana. Una planificación sostenible e inclusiva que promueva la integración social, la infraestructura y el equipamiento, para ofrecer mejor calidad de vida a las personas. Pero es vital que lo hagamos con urgencia, porque las familias no puedes seguir esperando”, agregó la directiva de la Cámara regional.

Antonio Errázuriz, presidente nacional del gremio, en tanto, explicó que “el principal objetivo de nuestro estudio es ayudar a orientar las políticas habitacionales y urbanas y los futuros procesos de planificación, de forma tal de avanzar tanto en la disminución del déficit habitacional como en la generación de ciudades más inclusivas y que ofrezcan mejores niveles de calidad de vida a sus habitantes”.

Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) 2022

Esta undécima edición del evento, organizado por la CChC con la colaboración de Corporación Ciudades, se realiza del 5 al 7 de julio.

ANEXO: TABLA RESUMEN

La estimación de nuevos requerimientos considera para cada una de las regiones tanto la proyección de nuevos hogares al año 2035 como el déficit habitacional al año 2017 (último año con registros oficiales), considerando para dicho déficit situaciones de allegamiento, viviendas irrecuperables, familias en campamentos y personas en situación de calle.