El equilibrio entre la oferta y demanda de suelo

06 / 11 / 12
Jacqueline-Leiva.jpg Jacqueline-Leiva.jpg

El último informe inmobiliario emitido desde CChC central, indica que en el gran Santiago la venta de viviendas aumentó un 34% respecto de igual período de 2011, dinamismo que se explica por factores como la baja tasa de desempleo, el incremento en los salarios y tasas hipotecarias que se mantienen estables, por debajo del promedio de los últimos 10 años.

En nuestra ciudad, el crecimiento de venta de casas y departamentos son similares a los de la capital, con la diferencia que Antofagasta presenta uno de los mayores costos de vivienda, situación en la que influyen primordialmente el alto valor del suelo debido a la escasez en su disponibilidad para nuevos proyectos en las áreas urbanizadas, y el alto costo de mano de obra calificada en la zona, lo cual está directamente influido por los estándares que trae consigo la minería.

En este último aspecto cabe mencionar la existencia de una sobredemanda de personal para las faenas mineras en forma permanente, lo cual afecta al rubro de la construcción provocando la necesidad de aumentar los sueldos y trasladar personal desde otras zonas del país. Estos factores lógicamente hacen que un presupuesto de construcción en Antofagasta no sea igual al mismo proyecto a ejecutarse en La Serena por ejemplo. Pero la escasez de suelo es sin duda la problemática que más aqueja y en la cual  hemos venido trabajando como gremio en conjunto con las autoridades, siempre poniendo la voz de alerta ante la necesidad de liberar paños importantes que permitan desarrollos inmobiliarios e industriales.

Es por ello que si bien creemos que se puede mejorar, valoramos positivamente la iniciativa de Bienes Nacionales de licitar importantes zonas de terreno que en cierta medida van a descongestionar la demanda y presión que hoy existe por el suelo, lo que se traduce en mayor y mejor oferta tanto para el vendedor como para el comprador, así como también la posibilidad cierta de contar con una Plataforma Logística como lo es la B-400, propuesta de la CChC que permitiría instalar un gran barrio industrial fuera del radio urbano.

Es necesario que exista la voluntad política de las autoridades para avanzar en esta y otras materias como la planificación urbana y actualización de plan regulador, pues al tener una mayor oferta de suelo, se da cabida al mercado que en Antofagasta se proyecta con un alto crecimiento por los próximos veinte años y a mejores opciones de compra para la comunidad, permitiendo entre otras cosas, el acceso a subsidios habitacionales y a propuestas que fusionen los intereses de la comunidad, del Estado y de los privados.

Jacqueline Leiva Jurac
Presidenta Delegación Antofagasta
Cámara Chilena la Construcción

Valoramos la iniciativa de Bienes Nacionales de licitar zonas de terreno que van a descongestionar la demanda y presión por el suelo.