A las nuevas autoridades

04 / 11 / 12
FOTO-PDTE-COLUMNA-2-250x175.jpg FOTO-PDTE-COLUMNA-2-250x175.jpg

Ya tenemos nuevas autoridades comunales, a las que con todo respeto y solamente desde el punto de vista de este Gremio, nos atrevemos a plantear las siguientes inquietudes:

Es imprescindible, dotar a las Direcciones de Obras Municipales, de los elementos tecnológicos que permitan mayor productividad a sus funcionarios, y así, aliviar la carga de  tiempo que pierden sus usuarios. En efecto, consideramos que las DOM son, por una parte, una de las mayores recaudadoras  de dineros municipales. Por otra  parte, el público en general y los profesionales de la construcción, ven que los medios para cumplir sus labores de revisión y fiscalización, no corresponden en absoluto, a los tiempos actuales. Es francamente increíble, el desajuste tecnológico. Las autoridades no han comprendido esta situación, y los ajustes que se han efectuado son tibios y mediocres. Si miramos las páginas web de otras comunas, por ejemplo, de Valparaíso, vemos el abismo que nos separa, y la gran tarea para emular en parte.

No comprendemos que nuestras autoridades no planteen la urgente reconversión de las actuales áreas verdes con gran cantidad  de césped y macizos florales, y no dicten una  ordenanza al respecto, considerando que estamos insertos en una zona árida. El tema del agua es visible, hay directorios regionales y seminarios al respecto, pero acciones municipales en ese sentido, no existen. La autoridad, debe dar el ejemplo.

Necesitamos urgentemente un programa de retiro de especies y escombros desde los hogares. Lavadoras viejas, colchones en desuso, escombros de ampliaciones de viviendas que no tienen destino, y así se construyen los botaderos clandestinos que afean  rincones y sitios eriazos. Un programa de este tipo contribuye notoriamente en mejorar  entornos y por consiguiente la calidad de vida.

La acción continua e insistente, ante las autoridades centrales por mejorar la conectividad entre Coquimbo y La Serena, es un tema de larga data que no se aborda como se merece. Se deja la iniciativa a Santiago, que tiene sus propias prioridades y el interés de sus autoridades locales.

Existen más temas, por supuesto, pero eso será motivo de discusión, para más adelante.

Alfredo Prieto Parra

Presidente Regional CChC Delegación La Serena