Proyectan crecimiento en infraestructura hasta el 2016

30 / 10 / 12
Seminario-Infraestructura-3.jpg Seminario-Infraestructura-3.jpg

Dar a conocer las inversiones en infraestructura de uso público necesarias para el crecimiento de los distintos sectores económicos del país, fue el objetivo del seminario “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, organizado por la Delegación Iquique Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La primera exposición abordó la relación directa entre infraestructura, crecimiento y competitividad. Durante la presentación el gerente de Infraestructura de la CChC Central, Carlos Piaggio, explicó que para el periodo 2012 – 2016 se estima un requerimiento de inversión a nivel nacional superior a los 47.000 millones de dólares, considerando sectores como vialidad urbana e interurbana, electricidad, aeroportuaria, recursos hídricos, infraestructura hospitalaria y penitenciaria.

Por su parte, Carlos Zeppelin, presidente Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CChC Central, realizó la presentación “Desafíos Regionales para la Inversión en Infraestructura Pública”, en la cual presentó los elementos de diagnóstico que explican la baja participación de las empresas locales en obras de infraestructura. Además, enfatizó en la necesidad de utilizar mecanismos de gestión empresarial para establecer asociatividad entre empresas y así aprovechar las ventajas competitivas.

Entre las principales conclusiones del seminario se consideró la revisión de los actuales criterios de evaluación social en los proyectos de infraestructura, los cuales deben ser analizados desde una perspectiva que permita una diferenciación territorial y que además incorpore una participación ciudadana en la definición de visiones a largo plazo.