PRENDIENDO LA LUZ: SUSTENTABILIDAD DEL NEGOCIO

30 / 10 / 12
PrevencionRiesgos2013.jpg PrevencionRiesgos2013.jpg

Han sido 17 años  desde que realizamos nuestra primera Jornada de Prevención de Riesgos, con el fin de avanzar hacia una mejor gestión de riesgos laborales y de enfermedades profesionales.

Hoy bajo el lema “Prendiendo la Luz: Sustentabilidad del Negocio”, queremos continuar avanzando hacia un cambio cultural en nuestras empresas, tanto a nivel de los trabajadores como de los equipos directivos, ya que la prevención de riesgos debe ser una actividad clave en la gestión y no un elemento anexo.

Con el trabajo realizado al interior de nuestro gremio durante todo este tiempo, hemos obtenido grandes logros al bajar los Índices de siniestralidad, de frecuencia y de gravedad. Pero nuestro norte no puede ser otro que lograr “cero accidentes”.

Para alcanzar esta meta es que hemos ido creando distintas herramientas como el Programa Empresa Competitiva (PEC) para apoyar la gestión del riesgo en las empresas, el cual este año fue actualizado debido a su gran éxito. Además, nuestro gremio le dio carácter nacional al “Cuadro de Honor en Prevención de Riesgos”, el cual premió a 65 empresas socias de la Cámara de todo el país, las cuales fueron destacadas por su desempeño en el ámbito de la gestión de riesgos, en función de sus bajas tasas de siniestralidad e índices de accidentabilidad alcanzados el periodo 2011-2012.

Así vamos contribuyendo a generar una cultura permanente de prevención de riesgos, factor clave no sólo para el éxito en los negocios, sino que para la sustentabilidad de nuestras empresas.

Como lo hemos afirmado permanentemente, nuestra principal preocupación es y será siempre el desarrollo de nuestra industria y muy especialmente el bienestar de los trabajadores de la construcción, su seguridad e integridad física.

Estamos convencidos que el trabajo conjunto es la mejor estrategia para que nuestros socios se encaminen hacia una gestión de prevención de riesgos de excelencia y de la cual nos podremos sentir legítimamente orgullosos. Les invito a difundir y aplicar en nuestros respectivos ámbitos de acción los conocimientos y las experiencias que hemos aprendido durante todos estos años.

Daniel Hurtado P.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción