ENERGÍA, LO QUE NUESTRO PAÍS NECESITA PARA EL DESARROLLO

23 / 10 / 12
MinistroEnergiaBusnter.jpg MinistroEnergiaBusnter.jpg

Ayer, la Mesa Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), nos reunimos con el ministro de Energía, Jorge Bunster, con el fin de darle a conocer la opinión del gremio sobre los temas que impactan a su cartera.

En la oportunidad comentamos que la nueva Estrategia Nacional de Energía especifica que las inversiones realizadas a la fecha garantizan el suministro hasta el año 2015, pero las oposiciones ambientales crecientes, la dificultad para obtener concesiones por el uso de terrenos destinado a centrales y líneas de transmisión, la complejidad de los procesos de obtención de permisos, junto al alto grado de cuestionamiento del marco regulatorio, están comprometiendo el suministro de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) para el período posterior al 2015/2016. Frente a este escenario propusimos contar con un marco regulatorio que permita mayor información y transparencia, en especial para el ingreso de nuevos actores, aumentando los clientes libres, así como la creación de Centros de Operación Independiente para cada sistema eléctrico, en reemplazo de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) para garantizar su independencia de los agentes del mercado, entre otras.

Además, expusimos que de aprobarse el proyecto que modifica la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales, la actual matriz no permitiría que entren nuevas centrales convencionales al sistema, por lo que toda nueva producción debería basarse en ERNC, con el aumento en los costos que ello implicaría.

Por último, dimos a conocer nuestra preocupación por el constante aumento de las trabas y dificultades que se han generado en la construcción de nuevas centrales de energía, que sin duda afectarán a la inversión nacional, sobre todo en el área minera. Lo mismo sucede con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de los proyectos, ya que durante el último tiempo hemos visto como, lamentablemente, proyectos calificados ambientalmente terminan paralizados por los tribunales de justicia.

Por lo anterior, estimamos se debe trabajar en forma conjunta para cambiar el actual escenario, con el objeto de hacer más eficiente y certera la aprobación de proyectos de inversión, en el entendido que ello beneficia no sólo al mandante y al contratista, sino al país en su totalidad.

Daniel Hurtado P.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción