CChC Concepción capacita a internos para reinsertarse laboralmente en constructoras

23 / 10 / 12
DSC03176.jpg DSC03176.jpg

Desde el 27 de agosto de este año, que 60 internos de diversos centros penitenciarios de la Provincia de Concepción se encuentran participando de un curso de capacitación en los oficios de albañilería y carpintería en obra gruesa. Ellos forman parte de la segunda versión del programa de reinserción social y laboral para infractores de ley que impulsa la Delegación Concepción de la CChC en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Gendarmería de Chile, en la zona y que espera tener sus primeros titulados la primera quincena de noviembre próximo.

El martes 23 de octubre, directivos del gremio encabezados por el presidente de CChC Social, Rodrigo Valenzuela junto a diversos representantes de empresas constructoras socias visitaron los talleres, donde los reclusos están colocando en práctica todos sus conocimientos sobre alzado de muros, uso de mortero y preparación de cementos, entre otros. Valenzuela señala que este proyecto ha resultado ser muy exitoso. “El año 2011 capacitamos a 20 internos del CCP El Manzano, actualmente el 75% de ellos se encuentra trabajando en empresas constructoras y el resto se está desempeñando en otros rubros”.

El dirigente que además estuvo acompañado en la visita por el director regional de Gendarmería, coronel Eleuterio Cofré, comentó que esta nueva etapa contempla la capacitación de 120 personas. En total son 4 cursos de 30 alumnos cada uno. “Ya hay un grupo que terminó su capacitación, estos 60 internos están en proceso y los últimos 30 se capacitarán a fines de año”.

Valenzuela valoró enormemente esta iniciativa que permite aportar nueva mano de obra al sector construcción, pero que también refuerza la vocación social del gremio. “Actualmente nos encontramos con un déficit de mano de obra especializada. La región cuenta con 70 mil plazas de trabajo y en los próximos meses se seguirá con este requerimiento. Creemos que con esta iniciativa estamos cumpliendo un doble objetivo, fortalecer el desarrollo de la actividad y contribuir a entregar alternativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, en especial de la población carcelaria”.

Proceso de selección

La iniciativa cuenta con 5 etapas. La primera consistió en la evaluación sicológica y la selección de las personas, reclusos de baja peligrosidad y con buena conducta, que cuentan con el beneficio de salida diaria. Luego se realizó una instancia para reforzar las conductas y hábitos laborales del candidato. La tercera etapa, y que se ejecuta actualmente, es el curso de capacitación. Luego se realiza la colocación laboral en un puesto de trabajo y finalmente se lleva a cabo un proceso de evaluación y seguimiento.

El directivo de la CChC señaló que de esta manera no sólo se beneficia a la persona, sino que también a su grupo familiar. “Detrás de cada infractor hay 4,2 personas, sus hijos, padres y parejas. Ellos son pieza fundamental para el éxito de este proceso, ya que apoyan al interno para que no deserte y logre una real reinserción social”.

En esta oportunidad los 120 internos, que tienen entre 19 y 55 años, provienen de los CCP El Manzano, Bío Bío y Coronel, del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile y del Patronato Local de Reos de Concepción.

Compromiso laboral

A la fecha son 11 empresas constructoras socias de la CChC que participarán de este programa. Ellas se comprometerán a abrir las plazas de trabajo para los internos capacitados y a apoyarlos en el proceso de reinserción laboral.

Los ejecutivos que participaron de la visita a los talleres se mostraron muy interesados en esta nueva versión del proyecto y señalaron que es una iniciativa muy positiva que permite a las empresas contar con trabajadores especializados que tienen dominio teórico y práctico sobre albañilería y carpintería.

Ya son más de 60 internos de diversos centros penitenciarios de Concepción los que participan de este proyecto.