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Por la vía de la concesión

18 / 09 / 12

Como representantes del gremio regional, hemos participado en diversas exposiciones de proyectos sobre la Ruta 5 Norte y la conurbación La Serena- Coquimbo, entre ellos, el de Amunátegui, Avenida Francisco de Aguirre, Juan Antonio Ríos, acceso sur al Puerto de Coquimbo, mejoramiento del tramo El Panul y Los Clarines, y últimamente, el de la conexión norte con el puerto. También recordamos que el último paso desnivelado, el de La Cantera, fue entregado al uso público hace unos dos años. Recientemente se ha dado comienzo a las obras del paso Peñuelas y de acuerdo a las últimas informaciones,  el paso desnivelado de la Avenida de Aguirre se encontraría en etapa de ingeniería.

En definitiva, este es el ritmo de la velocidad con que el MOP resuelve nuestra principal falencia de conectividad entre nuestras ciudades.

En fin, la pregunta es ¿cuándo tendremos realmente el tramo del Puente Fiscal- El Panul, en las debidas condiciones que requieren las ciudades de Coquimbo y La Serena?¿en veinte o treinta años? ¿Nuestros habitantes se merecen esta larga espera?.

También recordamos que, hace unos diez años, una empresa constructora presentó a las autoridades regionales de la época un proyecto de vía concesionada, que abarcaba el mismo tramo. Estas, con  criterios muy discutibles y “pueblerinas”. Fue rechazada de plano, estimando que los vehículos circularían por la Avenida del Mar para evadir el pago del peaje, destruyendo así una vía financiada por el Estado. El proyecto tenía una serie de falencias. Pero en vez de solicitar correcciones, este fue rechazado.

Y aquí estamos.

Pensamos que la única solución definitiva y con la urgencia de los tiempos, es la vía de la concesión.  Vemos como se construye una vía concesionada de 200 kms, en  tres años, con una gran cantidad de pasos desnivelados y nosotros, aquí….esperando veinte años más, en el mejor de los casos.

Necesitamos que nuestras autoridades se hagan cargo con firmeza. Que los alcaldes tomen conciencia de este problema, presionen por una solución, y que no teman perder popularidad al estar a favor del pago de un peaje. Evidentemente, las caleteras paralelas a la ruta, son necesarias, tanto como alternativa y como flujo para la locomoción colectiva. Y esas sí, deben estar a cargo del Estado. Con toda seguridad, su costo debe ser muy inferior a la construcción de la totalidad de los  puentes requeridos.

Definitivamente, no debemos aceptar que sea Santiago quien nos dicte el ritmo, somos nosotros y nuestras autoridades, quienes debemos presionar con insistencia, y conjuntamente.

Alfredo Prieto Parra

Presidente Regional CChC, Delegación La Serena