Candidatos a alcalde presentaron sus propuestas de desarrollo urbano para Puerto Montt en seminario organizado por la Cámara

12 / 10 / 12

Una completa exposición de sus propuestas para el desarrollo urbano de la comuna de Puerto Montt, hicieron los candidatos a alcalde Gervoy Paredes, Iván Vera, Jaime Brahm, Raúl Oliva y Juan Sandoval, en el marco de la tercera jornada del Ciclo de Seminarios y Charlas “Construyendo Ciudad 2012”, organizada por la Delegación Puerto Montt.

El evento se llevó a cabo el 28 de septiembre, en el salón “Presidente Fundador Jaime Martel S.”, frente a un centenar de asistentes, entre autoridades provinciales, comunales y gremiales, además de socios, invitados especiales y asesores de los candidatos al sillón alcaldicio.
Al término de su exposición, el candidato PS Gervoy Paredes, enfatizó que “yo no vengo a proponer ganarle metros al mar ni hacer un nuevo anillo, porque eso es casi imposible; sería muy oneroso para Puerto Montt, porque significa más gato en luz, en mantención, en basura, etc., lo cual prácticamente terminaría derrotando a Puerto Montt. Yo he trabajado en el Plan Regulador Comunal, en el Pladeco y estamos desarrollando un Plan de Desarrollo Turístico. La herramienta que tenemos, tiene una viabilidad aproximada de 30 años, o sea, aquí tenemos una ciudad con una cantidad de hectáreas suficiente para desarrollarla con 450 mil habitantes, de aquí a un par de décadas más. (…) Yo me quedo con el deseo de mejorar lo que ya hay, nuestras vías estructurantes, la conectividad a Alerce”.
El candidato independiente Iván Vera, en tanto, manifestó que “todo Puerto Montt sabe cómo se está haciendo ciudad y que estamos por mal camino, en el sentido estricto de que la calidad de vida se le ha deteriorando a todos, en cuanto conectividad, calidad de los barrios. Alerce, por ejemplo, es similar a Alto Hospicio, sin banco, sin PDI, sin conectividad, sin semáforo, sin hospital, sin parque industrial, sin trabajadores. (…) El alcalde de la ciudad no tiene ningún impedimento para hacer una licitación internacional o nacional en este anillo vial, no necesita que lo haga el Ministerio de Obras Públicas o el gobierno central. Lo que vamos a pedirle al MOP, por mandato de la ley, es que haga la expropiación del terreno, pero nosotros somos perfectamente llamados a conducir esta licitación, sin gastar un peso de recursos municipales. Lo importante es atreverse, tener la audacia, el coraje y la valentía para hacer mejor ciudad. Estos cinco grandes anillos viales nos van a generar 1.400 nuevas hectáreas de terreno, en la cual vamos a hacer ciudad, vamos a hacer parques inmobiliarios, pero también parques urbanos donde vamos a poder proyectar una nueva calidad de vida”.

Para el candidato RN Jaime Brahm “lo fundamental hoy día es que Puerto Montt, de aquí a 15 años más, se transforme en una ciudad más humana y más amigable. Independiente del desarrollo que ha tenido y que va a seguir teniendo la ciudad, yo creo que nosotros hemos perdido un poco la identidad de puertomontino y la inclusión de todos en  avanzar por el desarrollo de nuestra ciudad. Me gustaría, de aquí a 15, 20 años, saber que uno como alcalde pudo influir en que esta ciudad fuera más humana y más amigable”.
El candidato del Partido Progresista, Raúl Oliva, por su parte, invitó a  “toda la comunidad, a las instituciones, a la Cámara de la Construcción y a sus asociados, a que reflexionemos en serio respecto de los problemas que tenemos en la ciudad de Puerto Montt y a que concordemos cuáles son las vías de desarrollo urbano y las prioridades que tenemos en la ciudad, para hacer que Puerto Montt sea un poco más justa, un poco más igualitaria y que encontremos las vías para superar la segregación social que tenemos; porque si avanzamos en ese sentido, podemos generar más empleo, más actividad económica, podemos disminuir la delincuencia y hacer más democrática nuestra sociedad, y construir al fin, una sociedad más humana y más vivible para todos.
El candidato independiente Juan Sandoval, en tanto, resaltó que aspira a que “recuperemos el borde costero y hagamos de la isla Tenglo un paraíso, con un puente ojalá”.

“Ejercicio cívico”

Tras la jornada, el presidente de la Cámara, Melcon Martabid, destacó que “como ejercicio cívico resultó extraordinario, porque fue una buena forma de reunir a los candidatos, de manera de conocer de primera fuente su visión de ciudad, ante un eventual gobierno que deban asumir, y de cumplir con nuestra función de ser un aporte a la comunidad”.

El dirigente gremial valoró la gran asistencia y resaltó que “también fue una buena ocasión para ofrecerle al futuro acalde, como siempre lo hemos hecho, la colaboración de la Cámara, la disposición a cooperar en todo lo que tenga que ver con la ciudad, a través de nuestros equipos técnicos”.

La primera jornada del Ciclo de Seminarios y Charlas 2012, comenzó en mayo, con la presentación de los proyectos urbanos de Puerto Montt, a cargo del secretario comunal de Planificación, Iván Leonhardt. En junio, en tanto, el coordinador territorial de la Gerencia de Estudios CChC, José Tomás Riedel, expuso la “Visión del gremio respecto a la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano” y el “Informe Final del Indicador de Calidad de Vida Urbana, ICVU”.