Presidente Melcon Martabid presentó cuenta gremial y social al cumplirse el primer año de su gestión

12 / 10 / 12

En el marco de la cuarta Asamblea de Socios de este año, realizada el 26 de septiembre, el presidente de la Delegación Puerto Montt, Melcon Martabid, presentó su primera Cuenta Gremial y Social, al cumplirse, en agosto, un año del inicio de su gestión, y agradeció el apoyo recibido durante la primera mitad de su mandato.

La reunión, que contó con la presencia del vicepresidente nacional de la Cámara, Jorge Mas,  comenzó con la bienvenida y la entrega de un obsequio a los socios que se incorporaron a la Cámara: Bitumix, representada por Rodrigo García; Essal, representada por Hugo González; el arquitecto Francisco Javier Ramírez; Saesa, representada por Ricardo Zamora; Ready Mix, representada por Jean Gipoulou; y Seguros Vida Cámara, representada por Albina Knittel.

Tras la presentación, el presidente Melcon Martabid hizo un completo resumen de lo que ha sido su gestión desde que asumió el mando, enfatizando que, alineados con el primer eje estratégico del gremio “hemos procurado plantear las inquietudes de nuestros socios a los parlamentarios, a las autoridades gubernamentales nacionales y regionales, sectoriales y comunales, intentando siempre aportar nuestra visión y experiencia con propuestas concretas para mejorar la actividad, especialmente en temas como el perfeccionamiento de la política habitacional; y la eficiencia en el uso de los recursos y tramitación de proyectos por parte del Serviu”.

Agregó que “además, hemos hecho ver nuestra preocupación por algunos de los procesos de licitaciones del Gobierno Regional y Municipalidades, cuyo financiamiento proviene del FNDR, en los cuales hemos detectado falencias importantes; y hemos mantenido permanente contacto con el Seremi de Obras Públicas y sus Direcciones Regionales en temas relacionados con exigencias en las licitaciones, en contratos de conservación vial por nivel de servicios y en la realización de cursos de laboratorista vial en la zona, por mencionar algunos”.

El presidente destacó también que “ha sido nuestra permanente preocupación el cumplimiento anual de los presupuestos de cada Ministerio y del Gobierno Regional. De igual forma, hemos intervenido en los municipios, particularmente para proponer en los procesos de modificaciones de planos reguladores –seccionales-, en los llamados Pladecos y/o simplemente para conocer sobre los proyectos que tienen en carpeta, particularmente en Puerto Montt”.

“25 Años”

En relación al segundo eje estratégico, el dirigente gremial resaltó el programa de visita de de la Mesa Directiva Regional a los asociados en sus lugares de trabajo, denominado “La Ruta del Socio”, instancia que se aprovecha para contarles sobre el Club Beneficios Socios  e invitarles, este año especialmente, a ser parte del programa de celebración de los “25 Años” de la Delegación.

En este sentido, el presidente destacó la visita que se hizo el 8 de mayo, día del aniversario, a las sepulturas de los socios fundadores Roald Dreyer (Q.E.P.D.), Luis Navarro (E.E.P.D.) y Jaime Martel (Q.E.P.D.). Además, recordó la gran fiesta por los “25 Años” celebrada en Arena Puerto Montt y la espectacular Gala Cultural en el Teatro del Lago de Frutillar, realizada en agosto, con la presentación de la obra “Piaf, Teatro Musical”, gracias al apoyo de la Caja de Compensación Los Andes y que contó con la presencia de la Mesa Directiva Nacional, encabezada por el presidente Gastón Escala.

Con respecto al tercer eje estratégico, sobre responsabilidad social, el presidente Melcon Martabid resaltó que la Fundación Social ha trabajado incansablemente en terreno para lograr que los “Proyectos Sociales 2012” se ejecuten, registrándose al 30 de agosto de 2012, un total de 1.258 personas beneficiadas.

De igual forma, enfatizó su preocupación porque los trabajadores de las empresas socias respeten todas las medidas de seguridad necesarias para su labor y, de esta manera, disminuir los índices de accidentabilidad de la Delegación. “Para eso, hemos implementado un plan de trabajo con el apoyo de la Mutual de Seguridad, que permitirá asesorar a las empresas”, precisó.

Como parte de los festejos de aniversario, felicitó a los 20 equipos conformados por trabajadores de empresa socias, que dieron vida al Campeonato de Futbolito Copa “25 Años” CChC Delegación Puerto Montt, especialmente al equipo Luis Navarro, que resultó ganador del torneo, seguido de Socovesa 3, y de Enaco, en la tercera ubicación.

Corporación Consejo Empresarial de Educación

Tras su discurso, expusieron el presidente de la Corporación Consejo Empresarial de la Educación, CANALES, Jorge Pacheco; y su directora ejecutiva, Josefina Lyon, quienes dieron a conocer los orígenes y objetivos de esta entidad privada nacida en Puerto Montt, que  interviene en los liceos industriales y técnicos para lograr que los alumnos salgan con las competencias necesarias para enfrentar la vida laboral.

Al término de su presentación, el Presidente de la Delegación, Melcon Martabid, en su calidad de director de esta Corporación -en la que participan los principales gremios productivos de la Región- firmó un convenio con el presidente de CANALES, Jorge Pacheco.

Saludo del vicepresidente nacional, Jorge Mas

En representación de la Mesa Directiva Nacional, su vicepresidente Jorge Mas, saludó a la asamblea y señaló “es muy importante poder estar aquí en Puerto Montt, porque justamente es el primer vicepresidente quien lleva la relación con las regiones”. Agregó que la nueva Mesa Nacional, “pondrá énfasis en la integración y participación efectiva de todo el país en la Cámara, por lo cual, la Mesa nueva está a su disposición”.

En su calidad de Director Nacional por la Zona Sur Austral, el ex presidente de la Delegación, Carlos Seguel, también saludó a los socios presentes y agradeció “la posibilidad  de seguir colaborando con cada uno de ustedes”.