Seminario Cámara - Universidad abordó las competencias sociales claves para la construcción

11 / 10 / 12
seminario-gral-copia-250x175.jpg seminario-gral-copia-250x175.jpg

[gallery columns=“1”][gallery]Con una nutrida asistencia de estudiantes universitarios y profesores de carreras del área de la construcción, exposiciones de expertos en desarrollo organizacional e históricos socios y dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso, hoy se realizó el XXII Seminario de la Comisión Cámara Educación Superior de la CChC Valparaíso.

La actividad, que convocó a alumnos de las instituciones socias del grupo de trabajo (PUCV, UV, UVM, U. del Mar, DuocUC e Inacap), se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Viña del Mar (UVM), en el Campus Rodelillo de la ciudad jardín, bajo el título “Competencias sociales requeridas para nuestros ingenieros”.

El director de la Escuela de Ingeniería de la UVM, Andrés Ruiz Tagle, dio la bienvenida a los participantes y agradeció la concurrencia, destacando la importancia que para éxito de los jóvenes profesionales en el mundo laboral actual ha cobrado el dominio y uso de las llamadas competencias sociales, comúnmente conocidas como “habilidades blandas”.

También destacó los esfuerzos que son necesarios realizar por parte de las instituciones de educación superior que forman ingenieros y constructores, por adaptar las mallas curriculares de las carreras a estas nuevas exigencias de los mercados y del ejercicio de la profesión, incorporando el desarrollo de esta habilidades blandas, como el trabajo en equipo, el liderazgo y la empatía, para una formación integral de sus alumnos.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso, Alejandro Vidal, saludó a los asistentes en nombre del gremio y resaltó la centralidad que para la Cámara tiene la tarea que realiza la Comisión Cámara Educación Superior.

“Pensamos que este Seminario es una gran oportunidad para el desarrollo académico de los futuros profesionales de la construcción y para el perfeccionamiento de los programas académicos de las instituciones de educación superior socias de nuestra institución”, señaló.

El timonel gremial también destacó la presencia en el evento de los socios del Grupo Alerce de la Cámara, Jaime Grossman Schilman (constructor civil) y Herman Rojas Zúñiga (arquitecto), dirigentes de larga trayectoria gremial que compartieron sus visiones y experiencia en un foro con los estudiantes moderado por el profesor de la UVM Erick Reiser.

Además intervino la presidenta de la Comisión Cámara Educación Superior, Gina Vindigni, quien puso de relieve la labor que desempeña este activo grupo de trabajo de la CChC Valparaíso, al tiempo que relevó el hecho que las competencias sociales hoy son cada vez más decisivas para el logro del éxito en cualquier actividad humana, especialmente en los exigentes ambientes profesionales y en los mercados laborales.

En atención a ello, los socios de la Comisión decidieron que ese sea el tópico central de esta una nueva versión del seminario.

Posteriormente expusieron los psicólogos expertos en desarrollo organizacional, Rodrigo Soto Lagos (“Datos duros de las competencias blandas”) y Joseph Eaton Cabello (“Aplicaciones de las competencias blandas a la ingeniería”), quienes pasaron revista a las últimas investigaciones internacionales sobre el tema e interactuaron con el público, buscando motivar el desarrollo de las competencias sociales en los estudiantes y profesores.

La actividad concluyó con un almuerzo de camaradería en el Centro Gastronómico de la Universidad Tecnológica Inacap de Valparaíso, en el que participaron organizadores, expositores e invitados.