El puente Bicentenario y sus enlaces

03 / 10 / 12

A nadie le cabe duda que la capital regional está atravesando por un fuerte crecimiento, no sólo en el ámbito inmobiliario, sino también comercial y de servicios. Los datos preliminares del Censo 2012 confirman que las comunas del Gran Concepción están creciendo, en especial San Pedro de la Paz. Se suma a este escenario el fuerte desarrollo inmobiliario experimentado en el último periodo y la concreción de importantes inversiones en el rubro del retail, que sumadas a la apertura de supermercados, se traducirá en que a fines del próximo año la intercomuna contará con 6 nuevos mall.

Todo este crecimiento que está experimentando la zona metropolitana requiere con urgencia de una conectividad terrestre que aporte al desarrollo de la ciudad y al mejoramiento del estándar de vida de sus habitantes.

Por ello como gremio nos preocupa que a raíz de un problema social, que entendemos debe ser resuelto de la mejor manera entre las partes involucradas, se pueda atrasar la construcción de los enlaces del futuro puente Bicentenario, obra que es vital para descongestionar el flujo vehicular entre Concepción y San Pedro de la Paz y que además permitirá un acceso más expedito hacia el centro penquista.

El puente ya se encuentra adjudicado en su etapa inicial al consorcio español Copasa-Corsan-Corviam por 35 mil 791 millones de pesos, obra que según el contrato debe estar concluida en diciembre de 2013. La segunda etapa consiste en la construcción de los enlaces que unirán el viaducto, a través de una vía elevada, con la avenida Chacabuco.

La ingeniería de detalle de la segunda parte del proyecto está prácticamente terminada, por lo que sus obras deben comenzar en marzo próximo. De no cumplirse este plazo se pone en serio riesgo la concreción de este viaducto.

Estamos confiados que los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, junto al Serviu y a la Municipalidad de Concepción, trabajarán de forma coordinada y planificada para definir las acciones que permitan entregar una solución habitacional y urbana satisfactoria a las familias del sector Aurora de Chile, quienes verán modificada su forma de vida a raíz de la construcción de este proyecto.

Como gremio creemos que el desarrollo de las ciudades debe darse de manera equilibrada y armoniosa, donde todos los actores que participan de ella, tienen el derecho a participar con su opinión, en su crecimiento presente y futuro. Sin embargo, dicho derecho debe ser coherente y no entrabar las obras urbanas que van en directo beneficio de toda la población.  

Miguel Ángel Ruiz-Tagle Alfaro
Presidente
Delegación Concepción
Cámara Chilena de la Construcción

El puente ya se encuentra adjudicado en su etapa inicial al consorcio español Copasa-Corsan-Corviam por 35 mil 791 millones de pesos.