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CChC y arquitectos de la Universidad Católica sondean proyectos urbanísticos en Punta Arenas

27 / 09 / 12

Doce alumnos del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica, se trasladaron a Punta Arenas, liderados por el Jefe de Programa, Arquitecto Danilo Martic Vukasovic, una profesora y su ayudante. 

Martic, explicó que al ser oriundo de Punta Arenas, mantenía un interés personal por desarrollar proyectos de arquitectura del paisaje en espacios públicos, en la comuna, razón por la que tras recibir el apoyo de la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción y de Constructora Vilicic, no dudó en poner en práctica su anhelo y que los alumnos del magíster estudiaran el tejido urbano de la ciudad, ejecutando acciones que posteriormente puedan ser replicadas. 

La delegación regional facilitó material base y archivos digitales para ser utilizados por los alumnos, manifestándoles a su vez los temas de interés de la Cámara en materia de Urbanismo y mejoramiento de Espacios Públicos, como el desarrollo de proyectos en el Río Las Minas, Avenida Costanera y los Bandejones centrales de nuestras Avenidas.     

En Punta Arenas, los estudiantes desarrollarán una primera etapa de diagnóstico, analizando dónde hay oportunidad para desarrollar proyectos y dónde se identifican problemáticas y potenciales del tejido urbano de la ciudad.

Posteriormente, al regreso a Santiago, trabajarán hasta el final del semestre en el desarrollo de esos proyectos.

“Apuntamos a una escala un poco más grande, donde el impacto sobre la ciudad y la calidad de vida de los habitantes sea un poco mayor”, enfatizó el encargado del magíster, sosteniendo que algunos de los proyectos se realizarán en el Estero Llau-Llau y en el Humedal Tres Puentes, como una manera de prever el futuro de la zona; el rediseño de Avenida Bulnes, el mejoramiento del Parque María Behety y completar tramos de la Costanera que no están terminados, como grandes líneas y ejes que organizan la ciudad, basándose en estructuras de parques lineales como las avenidas Bulnes y España, y potencialmente Frei, Independencia y Colón, “que son como una especie de armazón de espacio público a partir del cual se ha desarrollado la ciudad”, precisó Martic.