EXPOPEGA-Penalolen.jpg
EXPOPEGA-Penalolen.jpg

Empresarios de la construcción ofrecen cinco mil puestos de trabajo en Peñalolén

27 / 09 / 12

La Estación Metro Grecia, en la comuna de Peñalolén, fue el escenario para una nueva versión de la exitosa EXPOPEGA, feria laboral organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en la cual 25 empresas socias del gremio pusieron a disposición de la comunidad más de 5.000 puestos de trabajo.

Del total de empresas participantes, un 40% ofreció puestos laborales para mujeres, quienes están participando cada vez más en el rubro constructor, en tanto que, en el caso de los hombres, los oficios más demandados son enfierradores, carpinteros de obra gruesa y carpinteros en terminaciones, instaladores eléctricos domiciliarios e instaladores de redes de aguas y de artefactos sanitarios, maestros de primera y de segunda, ceramistas y albañiles.

Antes de llegar a Peñalolén, EXPOPEGA ya tuvo exitosas versiones en San Bernardo, Puente Alto y Recoleta. Además, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se están realizando ferias laborales en las regiones. Cada versión de EXPOPEGA ofrece puestos de trabajo y capacitaciones introductorias sobre los oficios de la construcción, con módulos de apresto laboral, seguridad en el trabajo y especialización.

Patricia Aranda, gerente de CChC Social explicó que los empresarios del gremio, debido a que enfrentan una alta demanda de mano de obra, están en una campaña para captar nuevos trabajadores con iniciativas concretas como EXPOPEGA, “una feria laboral que ofrece oportunidades a jóvenes, mujeres, conscriptos e infractores de ley”, al tiempo que confirmó que, en el mediano plazo, el gremio implementará planes de capacitación para los trabajadores, “ya que necesitamos personas con más herramientas y conocimientos para realizar sus labores”.

La gerente de CChC Social, agregó que la construcción “está ofreciendo puestos de trabajo cada vez más atractivos, ya que se trata de empleos de calidad, con sueldos que, para los primeros niveles, van entre los $ 300.000 y los $ 350.000. Además, los interesados podrían acceder a importantes beneficios adicionales en salud, educación, capacitación para el trabajador y su esposa, apoyo para la vivienda y acceso a actividades culturales y deportivas, entre otros”.

El Director del Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento YUNUS, Nicolás Campos, señaló que este tipo de iniciativas público-privadas forman parte de las políticas de generación de empleo que impulsa la comuna a través de su Centro de Emprendimiento Yunus.

“Esta es una gran oportunidad que estamos ofreciendo de manera conjunta con la CChC para que más vecinos de Peñalolén tengan acceso a empleo”, añadió, al tiempo que destacó que el 40% de las empresas que participarán en EXPOPEGA ofrezcan cupos laborales para las mujeres, “lo que muestra un notorio avance en materia de inserción laboral femenina”, dijo.

Más de 20 empresas constructoras, socias de la CChC ofrecieron oportunidades laborales con remuneraciones que parten en $ 300.000.