Sector público y privado analizan nuevo escenario del mercado laboral en la región

06 / 09 / 12
DSC_0226-250x175.jpg DSC_0226-250x175.jpg

El crecimiento expansivo de la oferta de empleos, la rotación laboral y la falta de mano de obra calificada en esta zona, son algunos de los temas que condujeron a la reflexión de los principales actores de ambos sectores, en un seminario sobre el nuevo contexto laboral.

CChC La Serena, SENCE, CIDERE y CORMINCO tomaron la iniciativa y crearon esta instancia de análisis, en el seminario denominado “Reflexiones sobre el nuevo escenario del mercado laboral en la Región de Coquimbo”, llevado a cabo en el salón auditorio de INACAP.

El nuevo escenario laboral de esta zona, sumado a la escasez de mano de obra calificada y a la preferencia de las personas por trabajar en faenas mineras, han generado una serie de inquietudes, tanto en el ámbito público, como privado de esta región.

Por esta y otras razones, se generó la necesidad de congregar en un seminario, a diversos actores para analizar el contexto laboral, realizar un diagnóstico y buscar las herramientas adecuadas para responder a las necesidades del mercado. Algunos de los temas abordados fueron la formación de oficios en la región, la formación y capacitación en el puesto de trabajo y la inserción de la mujer en el mundo laboral. Así también, participó en el encuentro la Directora Regional del INE, Verónica Vidal, quien destacó que la ocupación total de la región ha presentado un aumento sostenido alcanzando a los 323.410 ocupados, hasta junio del presente año.

Para el Presidente regional de la CChC Delegación La Serena, Alfredo Prieto, es preciso encontrar caminos y soluciones en conjunto. “Nuestras empresas socias se encuentran con algunos problemas de atrasos en sus obras y el no contar con mano de obra calificada conduce también, a mayores riesgos de accidentes laborales. Esto se ha hecho común y es una realidad en varios sectores productivos”, afirmó Prieto.

En términos generales, la propuesta de los expositores participantes de este seminario es coincidente en materia de realizar un diagnóstico de las necesidades de los diferentes sectores productivos y definir sus estándares, generar mayores instancias de capacitaciones en apoyo a la formación de capital humano en el puesto de trabajo, mejorar las condiciones laborales y reducir las brechas.