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CPC lanza el Marco Ético del Empresariado Chileno

04 / 09 / 12

El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, acompañado de los presidentes de la Abif, Jorge Awad; de la Sofofa, Andrés Concha; de la Sonami, Alberto Salas; de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera; y el past presidente de la CChC; Gastón Escala, presentó el Marco Ético del Empresariado Chileno, que expone sobre los fundamentos del quehacer empresarial, buenas prácticas y cómo han de ser las relaciones del empresario con los distintos grupos de la sociedad.

“La preocupación por la ética y la difusión de buenas prácticas ha sido un objetivo permanente de la CPC y sus Ramas, que hoy queremos reforzar a través de esta publicación, que hemos estado trabajando desde el inicio de mi presidencia”, dijo Lorenzo Constans.

El presidente de la CPC explicó que “este documento no es un código, es un marco, un “rayado de cancha” que explica los principios y valores sobre los cuales debe desarrollarse la acción empresarial. Su fin es que todas las asociaciones gremiales y empresas lo tomen como base para elaborar sus propios códigos de ética o manuales de buenas prácticas”.

Al respecto, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, dijo que son precisamente los principios de este Marco Ético los que contiene el Código de Ética de su sector, que se complementa con comisiones internas que se preocupan de evaluar los casos específicos que eventualmente pudieran ocurrir en el campo de la ética. “Los principios aquí presentados son universales y forman deben parte del actuar de todos los chilenos y extranjeros que participamos en la empresa, dentro del marco de la economía social de mercado, donde el principal elemento que lo define es la libertad, que tiene sus límites en los principios éticos”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, comentó la importancia que tiene un documento como éste para los proyectos del sector minero, donde “la mirada cualitativa de largo plazo que mide los impactos en las comunidades, las personas y el medioambiente, es la que permite maximizar los resultados del proyecto y de los encadenamientos productivos que nacen de él”.

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, destacó el hecho de que “la Confederación haya puesto a disposición de los chilenos las verdades de la empresa en su relación con la sociedad”. “Creo que la empresa buena, la que tendrá éxito durante los próximos veinte años, tiene un Marco Ético que simboliza la preocupación por activos intangibles. Ya no se ve a una empresa preocupada sólo de los fierros y las finanzas, sino una empresa de alta vinculación con la sociedad, que pone la confianza como valor central. Ya no se considera sólo la huella hídrica o de carbón, sino la huella humana que crea valor”.

El past presidente de la Cámara de la Construcción, Gastón Escala, se refirió al Código de Ética de su institución, que fue actualizado hace un año, y se complementa también con una Comisión de Ética, que tiene la facultad de sancionar malas prácticas o faltas a la ética, cuando éstas excepcionalmente ocurren.

Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, valoró la publicación de esta guía que “permite a todo el empresariado chileno tener un debate serio sobre materias tan importantes como la ética”.

Publicación que entrega los lineamientos valóricos y éticos sobre los cuales ha de basarse el actuar de la empresa.