DESAFÍOS ÉTICOS DEL EMPRESARIADO

04 / 09 / 12
Lanzamiento-Marco-Etico-022-250x175.jpg Lanzamiento-Marco-Etico-022-250x175.jpg

Hoy la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto a sus seis ramas, dio a conocer el “Marco Ético del Empresariado Chileno”, documento que entrega los lineamientos valóricos y éticos sobre los cuales ha de basarse el actuar de la empresa.

 Este Marco Ético destaca que la empresa tiene el deber de resguardar en su desempeño, no sólo la eficiencia debida en el uso  de los recursos productivos que se han colocado bajo su gestión, sino además, ejercer dicha tarea en un contexto de valores superiores, con una visión de largo plazo y una mirada de sustentabilidad humana. Además, señala que el rol de las Asociaciones Gremiales, se debe fundamentar en sólidos principios éticos, la integración de valores y un liderazgo basado en la honestidad, la responsabilidad y la confiabilidad, promoviendo una competencia libre, leal y transparente dentro de los mercados.

Este documento consta de cuatro apartados: I. Fundamentos del Quehacer Empresarial; II. Buenas Prácticas Empresariales; III. El Empresario y su Relación con los Distintos Grupos de la Sociedad; y IV. Compromiso de la CPC y sus Ramas con la Ética Empresarial; todos los cuales desarrollan principios y directrices que se pretende sirvan de base e inspiración para que, tanto las asociaciones gremiales, como las empresas que las integran, elaboren sus propios códigos de ética o manuales de buenas prácticas.

Nuestro gremio, adelantándose a los hechos y siempre preocupado de mantener el respeto irrestricto al espíritu y los valores éticos que lo animan, lanzó en marzo de este año el “Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción”, documento a través del cual la Cámara Chilena de la Construcción hace un llamado a la conciencia de sus asociados, de forma tal que cada una de sus acciones sea el reflejo de un comportamiento ético ejemplar, tal como hoy nos lo exige la comunidad y el país en su conjunto.

Nuestro Código es el reflejo de 3 años de arduo trabajo y de la continua preocupación de mejorar como asociación gremial y como empresarios. Estamos seguros que este documento es una guía para cada uno de nuestros socios y que así mantendremos los más altos estándares éticos en la relación con las personas y la comunidad.

Sergio Cavagnaro
Gerente General
Cámara Chilena de la Construcción