Delegación Coyhaique de la CChC planteó al MOP como prioridad el que se ajusten contratos de obras a realidad local

31 / 08 / 12
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Comité de Infraestructura de la entidad gremial y autoridad sectorial coincidieron en buscar en santiago la  reactivación de obras con montos menos elevados y promover la industria regional de la Construcción y su impacto en la mano de obra.

 

 

 

   Plantear las inquietudes del sector de la Construcción en la Región de Aysén fue el centro de la reunión que sostuvieron integrantes de la CChC Delegación Coyhaique, encabezados por el presidente Alejandro Cornejo,  con el seremi del MOP en Aysén, Quemel Sade.

    De acuerdo a los dirigentes gremiales del Comité de Infraestructura de la Cámara de la Construcción Delegación Coyhaique, es necesario que desde la planificación del Estado sea prioritario que el Ministerio de Obras Públicas resuelva en el nivel central la reactivación de obras que permanecen detenidas en la zona, aplicando una licitación de obras a una escala apropiada para las empresas regionales.

   “Todo el gasto público del Ministerio de Obras Públicas esta fundado principalmente en lo que son sus contratistas y la mayor parte está en la Cámara de la Construcción, esto a nivel regional como nacional, y hoy día hay temas que inquietan en el buen sentido de la palabra, dado que la inversión, a veces, se concentra en sectores donde se producen temas complicados para llevarla a efecto”, comentó Quemel Sade, seremi MOP en la región de Aysén.

   Sade reconoció que la preocupación del gremio de la Construcción se debe particularmente a “porque tenemos exceso de inversión con muy altos montos, lo que impide que nuestros contratistas que no son de primera categoría en lo que es registro, tengan acceso a estos contratos y lo que hace temer que en determinado momento tengamos una disponibilidad de contratista negativo para la región lo que significa mano de obra, maquinaria, buenas instalaciones, todo lo que significa amortizar equipos  y eso preocupa y es lo que estamos planteando particularmente en las nuevas obras que se van a licitar al ministerio como por ejemplo: camino en la ruta 7”.

CONTRATOS ACORDE A LO REGIONAL

 

     Patricio Roa, presidente del Comité de Infraestructura de la CChC Coyhaique, calificó como “positivo” el encuentro, tras tener una buena recepción de lo planteado a la autoridad sectorial.

   “Hace bastante tiempo viene planteándose este tema, hoy debido a otra crisis más de empresas grandes que se dio en el sector norte de la región, y que deja en evidencia que para el Ministerio y la región no está siendo rentable que vengan empresas supuestamente gigantes a ejecutar obras a la región por que los resultados han sido nefastos”.

   A juicio del empresario de la Construcción y dirigente de la CChC Coyhaique, debería ser un tema prioritario para el MOP resolver esta situación, “porque no sólo paraliza la inversión del MOP, en 6 mil o 8 mil millones de pesos, sino que llevan un retraso de varios meses de aquí a diciembre y tal vez que pasará al 2013,  donde se podría abordar a partir de montos que tranquilamente podrían haber sido distribuidos en contratos más pequeños, acordes a la realidad de las empresa locales, manteniendo la fluidez tanto de inversión como absorción de mano de obra, que impacta en la comunidad regional”.

    Roa concluyó que conciente de la problemática el seremi del MOP Aysén planteará en Santiago la posibilidad que “se pueda dar la oportunidad de abrirnos un poco el monto de los presupuestos para poder ejecutar obras que hasta el momento no se nos permite por techo de categoría y esos techos de categorías están limitados porque no podemos acceder a ellos debido a que son obras que salen una o dos veces al año y ese costo de mantener ese registro tan alto para la empresa local no es rentable (…) Así se les da espacio a toda la empresa local que hoy por hoy tiene la capacidad de gestión y de inversión como para poder desarrollar contrato por sobre los mil millones de pesos”.