CCHC PLANTEA IMPLEMENTAR CONVENIO DE PROGRAMACIÓN ENTRE MINVU Y GOBIERNO REGIONAL DE AYSÉN

29 / 08 / 12
Raul-Vernal-past-president-CChC-Coyhaique..jpg Raul-Vernal-past-president-CChC-Coyhaique..jpg

Dirigente del gremio de la Construcción detalló la posibilidad de utilizar una herramienta de planificación sectorial para minimizar el impacto en la ciudadanía.

En estos meses de invierno, los vecinos y muchos conductores de vehículos particulares y de movilización colectiva han sufrido las incomodidades que generan los trabajos, que se realizan en diversas arterias de Coyhaique. Se trata de obras necesarias, que indudablemente forman parte de un plan más extenso, que requiere la vialidad urbana de la capital regional y que, cada año, se programan en función de las disponibilidades presupuestarias y acentos que le impriman las autoridades, tanto sectoriales, como administrativas y políticas.

Es por ello que para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) este proceso natural en el crecimiento de una ciudad, y que involucra la renovación de carpetas de rodado y pavimento, debiera tener una planificación de más largo plazo y con una mirada más integral, acudiendo para ello a una medida concreta que atienda este objetivo, señaló el dirigente de la Delegación Coyhaique de la CChC, Raúl Vernal.

“Se podría avanzar de manera más ordenada y se podrían coordinar adecuadamente las vías alternativas y los cierres de algunas calles, minimizando el impacto para la ciudadanía”, comentó el Past President de la CChC regional.

PROGRAMAR OBRAS

En este sentido Vernal puntualizó que “lo que nosotros estamos planteando, es implementar un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Minvu, de tal manera, que se dispongan mayores recursos, y así programar un conjunto de obras que tienen cierta urgencia, como por ejemplo el acceso sur a la ciudad de Coyhaique;  concluir la avenida circunvalación y reemplazar gran parte de los pavimentos que han concluido su vida útil, como es caso de diversas calles del casco antiguo de nuestra ciudad”.

Para el dirigente del gremio de la Construcción en la zona, los Convenios de Programación entre un sector -en este caso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-  y el Gobierno Regional de Aysén, sería una excelente herramienta de planificación de la inversión, experiencia que ya se ha aplicado de manera exitosa con el Ministerio de Obras Públicas, que ha permitido pavimentar gran parte de la Ruta Austral, en el tramo Cerro Castillo-La Junta, así como también en el ámbito de la Educación y la Salud.