cchc-Puerto Valparaíso presentó su estrategia de desarrollo ante Comisión de Urbanismo ampliada
cchc-Puerto Valparaíso presentó su estrategia de desarrollo ante Comisión de Urbanismo ampliada

Puerto Valparaíso presentó su estrategia de desarrollo ante Comisión de Urbanismo ampliada

28 / 08 / 12

[gallery]En su última reunión de agosto la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso recibió la visita de la directora de Obras Municipales de Valparaíso, Adriana Germain y de los ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) Franco Gandolfo y Crisitán Moreno, gerente y arquitecto de la División Desarrollo y Estudios, para exponer temas concernientes a sus instituciones.

La reunión del grupo de trabajo liderado por el arquitecto Gonzalo Mena tuvo carácter ampliado y recibió la visita de socios de otros comités, encabezados por el presidente regional Alejandro Vidal.

En la oportunidad los profesionales de la portuaria estatal presentaron su Plan Maestro de Desarrollo del Puerto de Valparaíso, conjunto de estrategias y proyectos que parte de una premisa fundamental: “el sistema portuario de la Zona Central necesita proyectar y asegurar su crecimiento de los próximos 50 años”.

Explicaron que a grandes rasgos la apuesta es lograr un nuevo borde costero funcional, en que convivan en armonía las actividades portuarias y la ciudad. Se trata de una propuesta mixta que contempla un borde costero con dos puertos de carga y un puerto turístico – comercial de vocación urbano–ciudadana, integrados a través de una continuidad peatonal.

En este master plan destacan como proyectos la ampliación del Sitio 3 del Terminal 1, la Ampliación Espigón en Terminal 2, un nuevo edificio para Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), el centro comercial Puerto Barón, el Puerto Gran Escala Yolanda, el Terminal San Mateo,

Franco Gandolfo explicó que si se cumple este Plan de Desarrollo, en 20 años el puerto crecerá en 40 hectáreas de superficie, un gran espacio considerando que históricamente Valparaíso ha crecido en 120 hectáreas de superficie ganadas al mar.

A modo de resumen los ejecutivos de EPV explicaron que este Plan Maestro resuelve requerimientos portuarios básicos:
- Optimización de aguas abrigadas.
- Consolidación terminales 1 y 2.
- Asegura crecimiento y demanda futura; Terminal San mateo y Puerto Gran Escala Yolanda.
- Innovación logística revolucionaria; Modelo ZEAL.
- Conectividad vial y ferroviaria; Acceso Sur, Acceso Cabritería y Estación Multimodal Yolanda.

Y también resuelve incertidumbres ciudadanas, como:

- Respetuosos del Sitio Patrimonio Mundial de Unesco.
- Puesta en valor de los inmuebles de patrimonio histórico.
- Apertura del borde costero a gran escala; Interfaz Caleta El membrillo; Muelle Prat, Puerto Barón e Interfaz Caleta Portales.
- Terminal de Cruceros de Nivel Mundial.
- Conectividad peatonal contínua.

VALPARAÍSO HACIA EL SUR

En tanto, la directora de Obras Municipales de Valparaíso, Adriana Germain, presentó a los socios la Estrategia de Desarrollo Territorial de la Comuna de Valparaíso, que exhibe como objetivo y estrategia principal para la ciudad el crecer hacia el sur.

La arquitecto destacó que en el último Cabildo ciudadano de Valparaíso se planteó que el “el nuevo suelo para la ciudad puerto está en Placilla y en La Pólvora. El Almendral recogerá la actividad cívica en torno al Congreso. La ciudad crece hacia el sur y con esto se recupera el Borde Costero”.

“El anfiteatro de Valparaíso se conforma por sus bordes: Borde mar y Borde cima los que encierran la copropiedad del ojo. Estos bordes son el lugar para los nuevos proyectos de desarrollo de la ciudad del siglo XXI”, concluyó.