En Antofagasta trabajadores de la construcción manejan el stress mediante “Pausas Activas”

28 / 08 / 12

Una iniciativa inédita en la zona norte está impulsando la Cámara Chilena de la Construcción para los trabajadores de las empresas constructoras. Se trata del Programa de “Pausas Activas”, que entrega herramientas de auto cuidado y manejo del stress, mediante intervenciones que se realizan al interior de obras en construcción.

Son ochenta trabajadores los que se atrevieron a participar de esta propuesta diferente, a quienes todas las semanas profesionales del Centro Transpersonal de Antofagasta les entregan técnicas para el control y manejo del stress, el trabajo en equipo, manejo de emociones, resolución de conflictos y desarrollo humano. Durante las Pausas Activas, los trabajadores desarrollan también Reiki, meditación y ejercicios de respiración.

Actualmente el programa de Pausas Activas se lleva a cabo en las empresas Calicanto y Guzmán y Larraín, con sus obras Edificio Versalles y Archipiélago Las Antillas respectivamente, pero la intención de la CChC es que más empresas constructoras se entusiasmen con este proyecto e inscriban a sus trabajadores.

Y es que tal como señala la presidenta regional de la CChC, Jacqueline Leiva, el beneficio en términos prácticos es inmediato, los trabajadores se sienten más motivados, con una energía para trabajar diferente, se relacionan mejor con sus compañeros y transmiten su experiencia a sus familias, prueba de ello es que en Santiago ya se han desarrollado con éxito numerosas de estas iniciativas, donde los trabajadores han asistido incluso a talleres de Biodanza.

El programa se inició hace cuatro semanas y se extenderá hasta el mes de diciembre, con intervenciones una vez a la semana donde además la CChC, entrega un saludable desayuno a los participantes.

Comunicaciones Delegación Antofagasta