Jacqueline-Leiva.jpg
Jacqueline-Leiva.jpg

Un gremio a toda prueba

13 / 08 / 12

Definir lo que es hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es remontarnos al sueño de los constructores de hace 60 años, visionarios empresarios de nuestro país que dieron vida a una agrupación que hoy sigue motivada por su espíritu social y gremial, preocupada de impulsar la industria del rubro, aportar con la responsabilidad social de sus empresas y colaborar en el logro de un desarrollo urbano armónico y sostenible.

Pero no ha sido fácil enmarcar esta labor en lo gremial… desmarcándose de la actividad política o de lo entendido como un interés netamente económico. En Antofagasta, junto a la directiva que me corresponde encabezar hemos estructurado en poco menos de un año, una Delegación CChC renovada cuya atención ha estado centrada en lo social y educacional, de la mano con los desafíos ciudad y el acercamiento a la comunidad.

Impulsamos programas que entregan servicios y bienestar a los trabajadores y sus familias, como la Escuela de Oficios de la Construcción que ya está en pleno funcionamiento entregando capacitación gratuita a jóvenes antofagastinos. Asimismo a través de convenios con Sernam, dimos vida a cursos de conducción de maquinaria pesada para jefas de hogar y capacitación en terminaciones para la construcción. Cabe destacar también la entrega de Becas de Excelencia Académica para hijos de trabajadores así como la creación de las “Pausas Activas” que se desarrollan al interior de obras en construcción ayudando a los trabajadores a combatir el stress y disminuir la tasa de accidentabilidad.

Todo ello ha estado acompañado del trabajo de nuestros Comités Gremiales y grupos de trabajo que desarrollan propuestas relativas a temáticas sobre vivienda, construcción y urbanismo, con el fin de generar planteamientos a la autoridad en una propositiva interacción público-privada, ya que queremos que nuestros socios, junto a la comunidad, gobierno y trabajadores tengan un rol participativo en la construcción de una mejor ciudad. La acción gremial de los constructores esta llamada a ser inclusiva, relevante y de trascendencia a toda prueba.

Jaqueline Leiva Jurac
Presidenta Regional
Cámara Chilena de la Construcción

La acción gremial de los constructores esta llamada a ser inclusiva, relevante y de trascendencia a toda prueba.