REPRESENTANTES DE LA MESA DIRECTIVA NACIONAL Y LOCAL SE REUNEN CON SEREMI DE MINERIA

02 / 08 / 12
SEREMI-11.jpg SEREMI-11.jpg

En el afán de estrechar y fortalecer los vínculos de trabajo con las diversas autoridades gubernamentales de la zona, y en el marco de las distintas actividades programadas por la visita de la mesa directiva nacional, se materializó una reunión el pasado viernes  27 de Julio  con el Secretario Regional del Ministerio de Minería, Rodrigo Mendiburu, entre integrantes de la Directiva Nacional y Local.

En la ocasión los dirigentes del gremio de la construcción, manifestaron a la autoridad de gobierno una serie temas que son de preocupación de los asociados a la Delegación El Loa.

Uno de los primero tópicos abordados tiene que ver con la falta de personal calificado y la alta rotación de personal que se aprecia en el mercado laboral, gatillado principalmente por la puesta en marcha de numerosos proyectos mineros que demandan gran cantidad de operarios, técnicos y profesionales idóneos y con experiencia, situación se ha tornado grave, siendo importante que mandantes y contratistas conversen líneas de acción para mitigar sus efectos.

El Seremi, señala que  este tema va en aumento y es necesario que los empresarios consideren   que el camino de la solución en por la vía de la  capacitación a jóvenes  y mujeres, quienes en el mediano plazo podrán cubrir variados puestos de trabajo.

También se plantea que las empresas mandantes se encuentra en pie de iniciar   un programa de desarrollo y capacitación para sus  trabajadores,  pero no han considerado incorporar y apoyar a empresas contratistas, se solicita al Seremi considerar en sus reuniones con mandantes, analizar dicho tema,  entendiendo que el gran porcentaje de mano de obra en la realización de proyectos pertenecen a empresas colaboradoras,   de igual forma que las mandantes consideren ítem que valoricen estos aspectos para que desarrollen programas de apoyo hacia  trabajadores.

El Seremi,  solicita a los presentes, hacer llegar un documento formal  respecto a  las distintas inquietudes,   de tal forma de contar con   todos los antecedentes y así trasmitir  con  conocimiento general del tema.

El presidente nacional, agradece al Seremi por el tiempo entregado y por la disposición  que siempre ofrece hacia el trabajo en conjunto con la delegación regional.