MESA DE TRABAJO CON EL MINVU POR ESCASEZ DE SUELO

31 / 07 / 12
Ciudad-250x174.jpg Ciudad-250x174.jpg

El lunes 30 de julio, junto al presidente del Comité de Vivienda, José Alfredo Jara, y el presidente del Comité Inmobiliario, Cristián Armas, nos reunimos con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez; su asesor, José Ramón Ugarte; el subsecretario, Juan Carlos Jobet; el jefe de la División de Política Habitacional (DPH), Francisco Irarrázabal, y la jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU), Pilar Giménez.

En la oportunidad hicimos ver las negativas consecuencias que ha tenido –en especial para el desarrollo de la vivienda social– la falta de suelo urbanizable y su consecuente aumento de precio. En el caso de la Región Metropolitana, esta situación se ve agravada por la lenta tramitación del proyecto que modifica el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, cuya eventual aprobación tampoco asegura un rápido aporte de nuevos terrenos, dadas las complejas condiciones que impone para el desarrollo de proyectos en las nuevas zonas.

Por otro lado, está la situación de los tres Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC), que llevan detenidos casi una década, pese a que permitirían la construcción de un número significativo de nuevas viviendas, aportando nuevo suelo urbanizable.

Ante este problema, el ministro instruyó la creación de una comisión en la que participen las diferentes direcciones del Minvu junto a nuestro gremio, con el fin de evaluar todas las alternativas posibles para agregar suelo urbano, tanto por ampliación territorial como por densificación y renovación.

En la reunión también se planteó la necesidad de evaluar los mayores costos del DS 49 por el nuevo Itemizado Técnico, ante lo cual el jefe de la DPH se comprometió a entregar una respuesta durante la próxima semana.

Por último, el ministro coincidió con el diagnóstico de la CChC en cuanto a que la aplicación del título 1 del DS 01 (para viviendas de 600 a 1.000 UF) es baja y que los recursos se están destinando a la compra de viviendas usadas. Al respecto, las autoridades del Minvu indicaron que se encuentran realizando un diagnóstico con información entregada por los bancos y una encuesta telefónica a personas que fueron beneficiadas con un subsidio, con el fin de identificar claramente las principales dificultades para la ejecución de este programa.

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción