CCHC Coyhaique lanzó libro patrimonial “Casas Antiguas…Testigos del Pasado”

31 / 07 / 12
Lanzamiento-Libro-CChC-03.jpg Lanzamiento-Libro-CChC-03.jpg

El libro -patrocinado por la CChC y financiado por el Gobierno Regional- fue presentado por su autor Luis Olivares Pinto junto a las 21 familias que participaron del histórico registro.

Ante una concurrida audiencia se realizó el pasado viernes el lanzamiento del libro “Casas Antiguas… Testigos del Pasado”, de Luis Olivares Pinto, obra que registra la historia de 21 familias patagonas y de sus propiedades, consideradas las casas más antiguas de la comuna, labor de investigación que incluyó acuarelas del pintor local Renato Tillería.

Autoridades, vecinos, empresarios y gestores culturales se dieron cita en los salones del Casino Dreams Coyhaique para conocer en detalle la publicación que fue prologada por el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, que patrocinó la Delegación Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y que fue cofinanciada a través del Fondo de la Cultura del Gobierno Regional de Aysén.

“Es un sueño hecho realidad, poder rescatar un poco de la historia de la Patagonia. La idea es que llegue a la mayor cantidad de gente posible y por ello se ha pensado ya en una itinerancia que permita que distintos segmentos puedan conocer este registro patrimonial”, comentó el autor Luis Olivares Pinto, directivo nacional y regional de la CChC.

APORTE A LO MATERIAL E INMATERIAL

En la oportunidad, el integrante de la Academia Chilena de Lengua, profesor José Mansilla, dio contexto y reflexión a los antecedentes que rescató el libro de 110 páginas “Casas Antiguas… Testigos del Pasado”, destacando la rigurosidad del trabajo de investigación y la delicada estética con que se logró con el aporte del pintor Renato Tillería para aportar al patrimonio inmaterial y material de Coyhaique.

Alejandro Cornejo, presidente de la CChc Coyhaique, comentó que “nuestro desarrollo está vinculado a las formas y espacios que hemos elegido, construido o diseñado para vivir en familia, por tanto, no es casual, que nuestro gremio, y que personas ligadas a nuestra industria, investiguen y releven el patrimonio cultural que tiene una vivienda. Y me atrevo a decir, que no sólo se trata puramente del ‘habitat’, además se trata de las personas, con sus historias y su legado, que al final, es lo que importa de verdad”.

Cornejo, resaltó que la delegación regional de la CChC recogió el instrumento que proporciona el gobiernos regional, a través del 2% de la Cultura, y propuso “a iniciativa de uno de nuestros socios, emprender una investigación social para recoger los testimonios de antiguas familias en torno a sus viviendas, las cuales en su mayoría fueron pensadas y construidas por sus propios moradores, con las técnicas aprendidas empíricamente”.

Por su parte, Carlos Soto, representante de una de las familias participantes valoró la obra que “me parece una idea plausible, porque quienes construyeron estas casas reciben un buen reconocimiento, y al quedar plasmado en el libro es muy beneficioso también para el turismo local”.

Casas Antiguas… Testigos del Pasado” será distribuido de manera gratuita a los diferentes establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la zona, así como la exposición de acuarelas que tendrá una itinerancia en las principales salas regionales, para relevar este testimonio histórico y patrimonial del esfuerzo de 21 familias que en los albores de la comuna de Coyhaique fueron dando forma a la ciudad, donde las construcciones recogieron lo más noble de las materialidades constructivas, como lo es la madera.

El acto, incluyó la presentación musical del dúo regional Los Trapananda.