Directivos regionales se reunieron con alcaldesa de Iquique

20 / 07 / 12

Analizar la actual situación de los instrumentos de planificación y las distintas consideraciones de la licitación del Plan Regulador Comunal (PRC), fue el motivo de la reunión sostenida entre la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost y la Mesa Directiva de nuestra Delegación, presidida por Vilma Rojas.

En la oportunidad, la presidenta del gremio expresó su preocupación por el retraso en la actualización de los instrumentos de planificación territorial, como es el caso de Plan Regulador Comunal (PRC) y el Plan Regulador Intercomunal (PRI). Agregó que durante los últimos meses la Delegación Iquique ha participado activamente en la óptima formulación del PRI, a través de la creación de un documento con observaciones y distintas reuniones con representantes del Gobierno Regional y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El planteamiento de la Cámara considera que la densidad establecida actualmente por el PRI es muy baja. Por esto, el gremio afirma que se restringirá el uso de estos suelos a las personas con mayores ingresos, acentuando la segregación social en nuestra ciudad. Otro factor es que los datos considerados para elaborar el PRI, datan de a lo menos 8 años, utilizando información que no tiene relación con el escenario actual, ni el de los próximos años.

Por su parte, la alcaldesa indicó que para el municipio es primordial contar con la colaboración de la CChC, ya que el PRC no se puede retrasar más, ni sufrir contratiempos como el ocurrido con la consultora a cargo del último estudio de actualización, a quienes se les rescindió el  contrato, ya que ninguna de las etapas finalizó en la fecha estimada. Además, enfatizó en la importancia de establecer grupos de trabajo entre todas las instituciones involucradas en la actualización de este instrumento territorial.

La Mesa Directiva Regional reiteró su apoyo e indicó que la CChC continuará colaborando como contraparte técnica, atendiendo al convenio de cooperación suscrito el pasado 2010 entre la Municipalidad y nuestra Delegación.