ILC-Bolsa.jpg
ILC-Bolsa.jpg

Exitosa apertura bursátil de ILC

20 / 07 / 12

Estimadas/os:

Tengo la gran satisfacción de comunicarles que Inversiones La Construcción (ILC), sociedad de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), concretó exitosamente su apertura bursátil, recaudando US$ 470 millones, mientras que el precio de la acción quedó en $ 7.061.

El amplio interés que despertó esta operación –que se ubica como la mayor apertura bursátil realizada en la historia del mercado chileno– se reflejó en la participación de aproximadamente 5.500 inversionistas, entre personas naturales, jurídicas, institucionales y fondos de inversión extranjeros, así como en el gran número de órdenes recibidas, que en su totalidad sumaron US$ 2.236 millones. Esto generó una sobredemanda que superó en cerca de cinco veces el monto colocado.

De los 32,2 millones de acciones colocadas –representativas del 32,2% de la propiedad de ILC–, el 35% quedó en manos de inversionistas extranjeros, otro 35% en institucionales locales e inversionistas de alto patrimonio, mientras que el 10% fue adquirido por inversionistas retail. El 20% restante correspondió al segmento vinculado a la CChC, compuesto por socios, directores, ejecutivos y trabajadores de nuestra asociación gremial y de sus entidades.

De esta forma, la compañía sumó 4.327 nuevos accionistas, 936 de los cuales se incorporaron a través del segmento vinculado a la CChC. Cabe destacar que un tercio de ellos financió la operación mediante el crédito preferente que fue gestionado con Banco Bice.

Cerca del 12% de los fondos recaudados se destinará a capitalizar las filiales de ILC, principalmente aquellas relacionadas con prestaciones de salud, y a fortalecer el plan de desarrollo y crecimiento de la compañía. Asimismo, aproximadamente el 88% de lo recaudado se utilizará para propósitos particulares de la CChC, relacionados con el fortalecimiento de su labor gremial y social.

La apertura bursátil de ILC refleja la posición de liderazgo que ha logrado esta compañía y sus buenas perspectivas de desarrollo futuro, al tiempo que constituye un hito más en nuestra historia, que nos compromete a seguir trabajando en beneficio de quienes han confiado en nosotros, de  todos los socios de la CChC y del país en general.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer la labor de quienes trabajaron arduamente para que la apertura bursátil del ILC fuera una realidad de la que todos podemos sentirnos orgullosos. De igual modo, agradezco el respaldo que esta Mesa Directiva recibió de los socios y que hoy nos permite mirar el futuro como un espacio de grandes oportunidades para el cumplimiento de la misión institucional de la Cámara Chilena de la Construcción.  

Atentamente,

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción