Construyendo Ciudad: se expuso sobre el Índice de Calidad de Vida Urbana ICVU y Política Nacional de Desarrollo Urbano

13 / 07 / 12

   Una completa exposición sobre las variables que se evaluaron para elaborar el “Informe Final del Indicador de Calidad de Vida Urbana ICVU”, hizo en Puerto Montt José Tomás Riedel, profesional de la Coordinación Territorial de la Gerencia de Estudios CChC, en el marco de la segunda jornada del Ciclo de Seminarios y Charlas “Construyendo Ciudad 2012” .

   La charla, a la que asistieron principalmente socios de la Delegación, encabezados por el presidente Melcon Martabid; el vicepresidente Eusebio Gutiérrez; el segundo vicepresidente, Claudio Gaete; y el presidente del Grupo de Trabajo Desarrollo Urbano, Fernando González; comenzó con la presentación de la visión del gremio sobre la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

   El profesional explicó que para elaborar el estudio de Calidad de Vida Urbana, que realizó la Universidad Católica y la CChC, se midieron 32 variables, agrupadas en 6 ámbitos: condición laboral, ambiente de negocios, condición socio cultural, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, vivienda y entorno.

   Con estos antecedentes, explicó por qué Puerto Montt bajó del lugar 46 en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2002, con una ponderación de 29,5; al puesto 56 en 2012, con una ponderación de 34,5; registrando una variación de -10%.

   En el caso de Puerto Varas, la comuna se mantuvo en el lugar 15 (0% de variación), al alcanzar un ICVU de 38,9 en 2002; y de 47,4 en 2012. 

Resultados por variable en Puerto Montt y Puerto Varas

   Condiciones laborales: Tanto Puerto Montt como Puerto Varas se destacan en la variable población con capacitación en el último año, en donde se ubican sobre el promedio nacional. Igualmente, en ambos casos el peor resultado se da en afiliados a sistema previsional.

    Ambiente de negocios: Dando cuenta de su condición de conurbación capital, Puerto Montt y Puerto Varas muestran un alto dinamismo en la construcción. Por otra parte, la posición de Puerto Montt se ve afectada por la alta tasa de desempleo al momento de la toma de datos, lo que no  ocurre en Puerto Varas.

   Condición socio cultural: Llama la atención la baja participación en organizaciones sociales detectada en Puerto Varas, así como de denuncias por violencia intrafamiliar. Por el contrario, Puerto Montt presenta problemas relacionados a este delito, con una tasa muy por sobre la nacional. Destaca con resultados Simce sobre la media.

  Conectividad y movilidad: No obstante, el desarrollo vivido por la ciudad en los últimos años, muestra un importante rezago en términos de conectividad a internet. Puerto Varas presenta una situación similar, que se ve compensada por el bajo número de lesionados en accidentes de tránsito.

   Salud y medio ambiente. La capital regional es la comuna con una mayor pérdida potencial de años de vida y muestra un alto número de personas trastadas por enfermedades respiratorias, los que impactan en el ámbito de salud.

   Vivienda y entorno: Sin duda, un elemento que afecta la clasificación de Puerto Montt es la escasez de áreas verdes. Por el contrario, destaca al estar por sobre el promedio nacional en vulnerabilidad de la vivienda. 

   El Estudio concluye que, respecto de las otras capitales de la zona sur, Puerto Montt presenta el principal rezago en el ámbito de ambiente de negocios, en donde se presenta como el peor rankeado.

   El peor desempeño de Puerto Varas se da en el ámbito de las condiciones laborales; por el contrario, destaca en ambiente de negocios y conectividad y movilidad.

   En síntesis, Puerto Montt muestra un comportamiento general bajo la media del país, excepto en condición sociocultural. Similar situación se observaba en 2002. Por su parte, Puerto Varas muestra un mejoramiento de su situación en ambiente de negocios y vivienda y entornos. Salud y medio ambiente fue en dirección inversa. Lo anterior no quiere decir que las comunas no tengan desafíos particulares en cada una de las áreas y parámetros evaluados, más allá de los resultados obtenidos.