CChC e IND promueven donaciones con fines deportivos

13 / 07 / 12
CChC-e-IND-promueven-donaciones-con-fines-deportivos..jpg CChC-e-IND-promueven-donaciones-con-fines-deportivos..jpg

   Un completo panorama de los beneficios que reciben las empresas que entregan aportes a iniciativas deportivas, presentaron el Instituto Nacional del Deporte Región de Los Lagos y la Delegación Puerto Montt, ante más de 50 empresarios de la zona, socios del gremio y funcionarios públicos, durante el “Seminario de donaciones con fines deportivos, sus beneficios tributarios y sociales”, que se desarrolló en el salón de la Cámara, “Presidente Fundador Jaime Martel S.”

   La directora regional del IND, Ingrid Schettino, agradeció la concurrencia a este seminario y resaltó que “no sólo el Estado puede poner recursos para el deporte, sino que también la empresa privada”.

   En representación del gremio, el secretario general regional de la Delegación, Alexis Hardessen, destacó que “la idea de generar un Club de Responsabilidad Social, que permita a los niños y jóvenes descubrir en el deporte una actitud de vida, es muy relevante, y mucho mejor si es con el apoyo del Estado, por medio de leyes que permitan que las donaciones contribuyan a la masificación de las actividades deportivas, sea cual sea la disciplina. Felicitamos al IND por la labor que desarrollan en Chile, muy particularmente en la Región de Los Lagos y en Puerto Montt”.

   En el encuentro también participó la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, quien subrayó la importancia de que las empresas inviertan en su entorno, ya sea en los trabajadores como en los sectores o comunidades donde se encuentran insertas y, de esta, forma mejorar las relaciones interpersonales y laborales.

   En representación de la Unidad de Evaluación de Proyectos y Donaciones del IND expuso Luciano Ramírez; y, posteriormente, Juan Pablo Cárdenas, del área de Asuntos Corporativos del Grupo SAESA -empresa socia de la Cámara-, abordó el tema “Donaciones Deportivas: Oportunidad para las Empresas de participar en proyectos de Responsabilidad Social. Experiencia de proyecto deportivo social en la Región de Los Lagos”.

Libsur

   Al término de la cita, el representante de Saesa ante la Cámara, Rodolfo Pérez, se refirió a los 10 años que llevan apoyando la Liga de Básquetbol del Sur, Libsur, desde Victoria hasta Ancud, moviendo a más 3 mil personas cada fin de semana, lo cual fue reconocido hace unos años con el Premio de la Cámara de Comercio Chileno Americana, como Mejor Proyecto Nacional.

   ”Es muy importante para Saesa colaborar en que las demás empresas de la zona pierdan ese miedo a hacer estos aportes a los clubes y a los eventos deportivos. En 10 años nunca hemos tenido un problema, todo lo contrario, ha sido muy bien retribuido por parte de los organismos del Estado, en beneficios para fomentar el deporte en la familia”, explicó.

   El ejecutivo del sector eléctrico reiteró su llamado a los empresarios de la zona a que “no tengan miedo, porque no van a tener mayor fiscalización por parte de SII; todo lo contrario, vamos a recibir bastante ayuda y, por otro lado, la ciudadanía te ve muy diferente, cuando eres una empresa que está aportando a la sociedad y que está los fines de semana con la familia”.

 Donaciones deportivas

   Según el IND, las donaciones con fines deportivos son recursos que tienen por objetivo principal complementar los fondos que el Estado destina al sector deportivo, a través de recursos aportados por los privados directamente a las organizaciones deportivas, para financiar proyectos presentados al IND en concursos públicos, accediendo los privados a una franquicia tributaria que podría descontar hasta el 58% de la donación.