Debutó en Puerto Montt nueva tecnología antisísmica nacional

13 / 07 / 12

   Ante más de 80 asistentes vinculados al sector de la infraestructura pública y socios de la Delegación, la Dirección de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos  presentó la charla técnica “Uso de tecnologías antisísmicas en el área de la ingeniería y construcción”, evento que se desarrolló en el salón de la Cámara, “Presidente Fundador Jaime Martel S.”.

   El gerente de desarrollo de nuevos productos para Vulco, Ricardo Abarca, explicó que “lo que hicimos fue un seminario para dar a conocer esta nueva tecnología de construcción, la cual no salva sólo las estructuras, sino que salva también los contenidos y especialmente la vida de las personas”.

   Con respecto al funcionamiento de esta nueva tecnología, precisó que básicamente consiste en colocar aisladores de goma en la región basal de la estructura o del edificio, “los cuales absorben toda la energía del terremoto y prácticamente no pasan nada hacia la estructura superior. El edificio completo se mueve muy lentamente, como si uno estuviera en un trasatlántico en el mar, mientras la tierra se mueve violentamente, como todos conocemos que sucede en un terremoto”.

   El profesional contó que esta tecnología recién está llegando a la Región, y que lo más al sur que trabajan actualmente con este tipo de aislación, es en la Escuela de Química de la Universidad de Concepción. “Esta tecnología es desarrollada por nosotros, si bien no fuimos los primeros, porque existía en Japón y en Estados Unidos, acá la gracia es que para desarrollarla partimos de cero con los compuestos de goma y con la ingeniería que inició la empresa Simma; así que es totalmente chilena”.

Costos

   Sobre los costos, indicó que antes del terremoto éstos fluctuaban entre el 2% y el 3% extra del costo de la obra; sin embargo, en la actualidad, con los resultados y con el reforzamiento de la norma, un edificio aislado puede llegar a precios equivalentes a uno no aislado. “La norma para hacer edificios aislados sísmicamente no cambio, pero sí la norma para edificios convencionales, rigidizándose aún más; o sea, poniendo más concreto, más fierro, de acuerdo a los nuevos datos que se obtuvieron del terremoto del 2010; en tanto, la norma sísmica se mantuvo”, resaltó.

   Al consultarle si esta tecnología permite incorporarla a edificios construidos, explicó que sí se pueden levantar, pero con un costo altísimo. “Normalmente esto se ha hecho en Japón y en Estados Unidos, en edificios patrimoniales y monumentos históricos, donde se hace el proceso de cavar por debajo e instalar los aisladores, pero es muy caro; sin embargo, cuando se requiere es factible hacerlo”, contó.

   El seremi del MOP, Enrique Hoelck, destacó que esta charla técnica fue posible gracias a un contacto que hizo la Dirección de Obras Portuarias con Vulco y Simma, para hacer una charla y traer la nueva tecnología de aislación sísmica y de amortiguadores sísmicos a Puerto Montt. “Estamos muy conformes, porque es una forma de traer la nuevas tecnologías a las regiones y la convocatoria fue extraordinaria, porque nunca imaginé que iba a haber esta gran cantidad de profesionales de la construcción y de público en general; ha sido un éxito rotundo”, subrayó.

   El presidente del Comité de Infraestructura de la Delegación, Samuel Barrientos, valoró la jornada, enfatizando que “ha sido súper interesante, porque va dirigido al sector público y al sector privado, especialmente a los profesionales que manejan y deciden sobre los proyectos de infraestructura de nuestra Región”.

   El dirigente gremial resaltó que esta nueva tecnología “es factible de aplicar y viene a pasos agigantados. Yo creo que va a tomar fuerza con los proyectos de infraestructura pública, sobre todo puentes y muelles de la zona, donde se vieron reflejados los daños que hubo para el terremoto recién pasado”.