Expertos tributarios precisaron alcances de reforma impulsada por el gobierno a socios de Valparaíso

11 / 07 / 12
cchc-Expertos tributarios precisaron alcances de reforma impulsada por el gobierno a socios de Valparaíso

[gallery columns=“1”]“En realidad no es una reforma tributaria. Es un «perfeccionamiento tributario»”. Esta fue la primera precisión que realizaron los contadores auditores Manuel Mánquez y Sandra Aedo, socios de Mánquez Hatta Consultores Tributarios, quienes llegaron hasta Viña del Mar para dictar una conferencia sobre los últimos cambios impositivos impulsados por el gobierno, a socios de la CChC Valparaíso.

En su exposición titulada “El Nuevo Rayado de Cancha”, los profesionales explicaron que, luego de un exhaustivo análisis de su consultora, concluyeron que “nuestras bases tributarias quedan exactamente igual. No sufren modificaciones”, llamando de esta manera a la tranquilidad a los empresarios.

La actividad organizada por el área de Desarrollo Empresarial de la Cámara regional y enmarcada en una nueva reunión del Comité Inmobiliario, se desarrolló el 11 de julio en la sede de Viña del Mar con una gran asistencia de socios, y estuvo encabezada por el presidente regional Alejandro Vidal y por el presidente del grupo de trabajo gremial, Jorge Dahdal.

En la oportunidad Sandra Aedo, Magíster en Derecho con mención Derecho Tributario de la PUC, recordó que el Ejecutivo envió a discusión parlamentaria el proyecto de ley en cuestión, recién el 30 de abril pasado. “Se trata –resumió- de perfeccionamientos tributarios para financiar mejoras en el sistema educacional, fortalecer la generación de empleo, el crecimiento económico, velar por el medioambiente y aliviar las condiciones de vida de sectores más vulnerables y de la clase media”.

CUATRO PILARES

En este sentido explicó que la fórmula del gobierno para allegar nuevos recursos por vía impositiva, se basa en dos caminos: combatir la elusión y precisar ciertos postulados del regulador.

Y agregó que este perfeccionamiento tributario cuenta de 4 pilares fundamentales:
1. Incremento de la recaudación.
2. Fomento del crecimiento económico.
3. Disposiciones misceláneas
4. Perfeccionamiento del sistema tributario

Para aumentar la recaudación, por ejemplo, se contempla el aumento de la tasa del impuesto de Primera Categoría por las rentas que se perciban o devenguen a partir del 1° de enero de 2012 (tasa vigente: 18,5% y tasa propuesta: 20%); un incremento del impuesto a los alcoholes de mayor gramaje; e impuestos “verdes” que gravan la importación y primera venta de productos cuyo manejo como residuo tiene un impacto social - medioambiental (neumáticos, aceites, lubricantes, pilas y baterías, ampolletas, etc.).

En el ámbito del fomento al crecimiento, el proyecto del Ejecutivo propone una disminución de la tasa del impuesto de timbres y estampillas (pasaría de la actual tasa vigente de 0,6% anual a 0,2% anual y de 0,05% mensual a 0,0167 mensual); disminución paulatina del arancel aduanero; disminución de las tasas de los impuestos único de segunda categoría y global complementario; reliquidación del impuesto único de segunda categoría; crédito imputable contra el impuesto de segunda categoría o global complementario por gastos en educación; y exención del impuesto adicional en el caso de pagos efectuados al exterior por licencias de uso de software estándar -incluyendo libros digitales-.

Y en el apartado de las disposiciones misceláneas, figuran: la extensión transitoria del plazo de los convenios de pago para los contribuyentes con deuda tributaria morosa; bono a taxistas y transportistas escolares, y otros perfeccionamientos varios.

DERECHOS SOCIALES

Finalmente Manuel Mánquez, Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la USACH y coordinador académico del Magíster en Derecho mención Derecho Tributario de la PUC, aclaró la diferencia entre los conceptos de evasión y elusión tributaria y pasó completa revista a los “Derechos Sociales” y a los cambios previstos en la forma de determinar el costo de venta de una empresa.

En este escenario se explayó acerca de los alcances del proyecto para las constituciones societarias de las empresas, los regímenes patrimoniales, la fórmula en que se tributan operaciones de compra-venta de empresas, los cambios en la propiedad y las reinversiones.

Explicó lo que hoy está en la ley y lo que va a cambiar, de manera que los empresarios de la construcción estén preparados para cuando entren en vigencia los cambios. “A partir del 1 de enero de 2013 cualquier proceso de reorganización que hagamos en nuestras empresas, va a ser mucho más complicado de lograr”, concluyó.

Por su parte el presidente regional Alejandro Vidal valoró la visita de los expositores y la posibilidad de entregar información de calidad a los socios de la CChC Valparaíso, mientras el presidente del Comité Inmobiliario, Jorge Dadhal, agradeció a los asistentes y los invitó a seguir participando activamente en actividades como ésta, que preparan la cámara regional y el grupo de trabajo, especialmente pensando en los socios.