Sistema urbano metropolitano y optimización del territorio.

09 / 07 / 12
carlos-moreno-2-250x175.jpg carlos-moreno-2-250x175.jpg


Como primer acercamiento de la Comisión de Urbanismo de la CChC Delegación La Serena a la comunidad, quisiera exponer un tema de relevancia tanto local como nacional. Esto tiene relación con lo que a futuro viviremos: el sistema urbano de las ciudades de La Serena y de Coquimbo pasaran a ser un sistema metropolitano.

Esta dimensión nos plantea una serie de desafíos ante los cuales debemos enfrentarnos de manera clara y objetiva. Nos exige tener sistemas estructurados, es decir, un sistema de transporte eficiente y oportuno, un sistema de conectividad vial diverso, no limitado y concentrado como el actual. Una estructura de transporte más diversificada y un sistema de vías a diversa escala, que permitan conectar a todos los habitantes, desde su residencia hasta el lugar de actividades que realiza. Tener un área urbana de uso eficiente de sus recursos, tanto de suelos como ambientales y donde los desarrollos inmobiliarios, de servicios, y de infraestructura sean optimizados, es decir,  que logren un equilibrio entre demandas y accesibilidad a estos servicios, de manera de minimizar los costos de vivir y operar en esta área Metropolitana. A nuestro juicio, creemos que esto se logra con un justo equilibrio entre extensión, densificación de varias escalas y regeneración de espacios urbanos.

Para lograr estos objetivos debemos generar un  espacio dinámico y que incentive la inversión, que genere un atractivo importante para localizar actividades complementarias, permitir que los ciudadanos accedan a servicios y trabajos de la mejor manera, a los costos menores posibles. A su vez generando ofertas de vivienda y servicios amplios, de manera que todos puedan acceder a estas, en la medida de sus ingresos. Esto implica un equilibrio de disponibilidad de suelos e intensificación de usos de redes y sistemas existentes. Las excesivas restricciones, lo único que logran, es escasez y eso lleva al aumento de costos por localizarse en determinadas áreas, generando una espiral en términos de valor que perjudican el acceso a los bienes y servicios que todos deseamos.

Todos ustedes tienen conocimiento de lo complejo que es estructurar estos sistemas urbanos, cuando los procesos de crecimiento no están coordinados, tanto las inversiones privadas como las inversiones públicas, generan ineficiencias que al largo plazo son traspasadas a los usuarios.

Esto implica mirar la ciudad no solo de manera romántica, sino que con una mirada integradora pero pragmática, donde deben confluir los diversos intereses comunitarios, porque en esa perspectiva es donde podremos acordar un modo de organizarnos y orientar nuestro desarrollo. Todos tratamos de maximizar nuestros beneficios, por lo que lograr una efectiva eficiencia urbana, pasa a ser un objetivo primordial en esta nueva área Metropolitana.

Carlos Moreno Gómez - Arquitecto

Presidente Comisión de Urbanismo CCHC Delegación La Serena

Para solucionar los problemas urbanos de La Serena y Conquimbo debemos generar un espacio dinámico, que incentive la inversión.