Expertos discutieron acerca del perfil profesional del Ingeniero Constructor

06 / 07 / 12
cchc-Expertos discutieron acerca del perfil profesional del Ingeniero Constructor

[gallery columns=“1”]Una veintena de académicos del área de Construcción de las diversas universidades e institutos profesionales socios de la CChC Valparaíso, se dieron cita en el “Seminario Cámara – Academia 2012”, la segunda versión de este evento que este año se centró en el tema “Perfil profesional del Ingeniero Constructor”.

Organizada por la Comisión Cámara Educación Superior”, la actividad se llevó a cabo en la sede gremial de Viña del Mar el jueves 28 de junio, con una parrilla de destacados expositores, ingenieros del mundo público y privado, que entregaron su visión sobre los requerimientos profesionales y competencias valoradas en la actualidad en el mundo del trabajo.

El evento fue presentado por la presidenta de la comisión, Gina Vindigni y por el presidente regional de la Cámara, Alejandro Vidal, quienes resaltaron la oportunidad que ofrece el gremio, de que la academia se encuentre con el mercado del trabajo para mejorar la formación de los futuros profesionales de la construcción.

En la primera parte se expuso el “contexto de la definición de perfil de egreso en base a competencias y definiciones asociadas”, tema moderado Esteban Sefair, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y docente de grado y posgrado en Gestión Estratégica y Administración de Operaciones (Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Guatemala).

Este experto internacional especialmente invitado al seminario recurriendo a la bibliografía del área definió “Perfil Profesional” como el “conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir, en condiciones óptimas, las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión”.

Precisando que “capacidades son conjunto de condiciones intelectuales para el cumplimiento de una función o el desempeño de un cargo. Y competencias, las actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con disposición y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer”.

LA VISION PRIVADA

Posteriormente y abordando la visión desde el ámbito Edificación, expuso el ingeniero constructor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y empresario inmobiliario Marcelo Pardo, gerente general de Sociedad Constructora Pardo S.A.

El profesional resaltó la necesidad de tener una visión multidisciplinaria por parte del ingeniero constructor, para poder insertarse con éxito en el mundo de la edificación y también en una gran diversidad de otras áreas relacionadas a la construcción.

“Para alcanzar el desarrollo pleno en la profesión, el ingeniero constructor y el constructor civil, debe cultivar permanentemente la capacidad de gestión y la capacidad de liderazgo, sin dejar de lado su formación continua, adquiriendo nuevos conocimientos técnicos, que le permitan adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías disponibles”, resumió.

ALTAS EXIGENCIAS

En el ámbito de la Vivienda Subsidiada intervino el constructor civil de la Universidad Santa María Gabriel Benavente, socio y gerente general de Constructora Benavente Ltda.

Este empresario, de gran experiencia en la construcción de viviendas con financiamiento público, reconoció las dificultades con que se encuentran quienes toman las decisiones a la hora de contratar a un profesional y la mutiplicidad de habilidades y condiciones que son valoradas en un candidato.

Por ejemplo, dijo, “se debe relacionar con las familias, por lo que debe ser empático, capaz de relacionarse y darse a entender con gente con poca educación. También debe saber leer e interpretar planos de distintas especialidades y tener la capacidad de entrecruzarlos”.

Además “trabaja con normativa especial para viviendas subsidiadas, por lo que debe conocer las normas y los decretos especiales asociados. Y dado que el financiamiento es acotado, debe saber administrar los recursos: Saber cotizar, negociar y cerrar contratos; Parametrizar los costos (pago contra producción); Manejar los costos fijos y variables; controlar contratos; capacidad de visualizar el presupuesto v/s la obra a ejecutar (¿existe consistencia?)”.

Y no sólo eso. En opinión de Gabriel Benavente el profesional también debe conocer de gestiones y trámites administrativos de diverso tipo: “trámites para obtener certificados que exige la DOM para la recepción Municipal (Esval, Chilquinta, pavimentos Serviu, parques, jardines, Tránsito, etc.); trámites para que las familias firmen prohibiciones ante notario; trámites para agilizar inscripciones de las propiedades en el CBR; trámites para que SERVIU cuente con esta información a la brevedad para el pago final a la constructora”

Finalmente en el “Seminario Cámara – Academia 2012” y abordando el ámbito de la Minería, expuso Katherine Viveros, ingeniero en construcción de la Universidad Católica de Valparaíso y Business Development Manager y consultor de Hatch Ingenieros consultores.