Coprin de CChC y JUNJI inauguran Primer Jardín Infantil Sustentable en Puente Alto

27 / 06 / 12
Coprin-Pte-Alto.jpg Coprin-Pte-Alto.jpg

A través de Coprin -Corporación Primera Infancia-, entidad de la CChC Social, la Cámara Chilena de la Construcción y JUNJI, inaugurarón esta mañana su cuarta sala cuna y jardín infantil llamada “Ingeniero Luis Falcone S.”, la cual destaca por seguir un modelo educativo de excelencia y considerar en su infraestructura características de sustentabilidad. A la actividad asistieron: el Diputado Leopoldo Pérez Lahsen; el Alcalde de Puente Alto, José Manuel Ossandón; la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, María Francisca Correa; y el presidente de Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala.

Este nuevo establecimiento, que cuenta con dos salas cuna para 40 lactantes y niveles medios para 64 niños, constituye el primer centro infantil sustentable de la Región Metropolitana, el cual fue construido gracias  al financiamiento de la JUNJI y al aporte de la empresa constructora Icafal. Éste será operado por Coprin vía transferencia de fondos JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) y con ayuda de otros privados.

La nueva sala cuna y jardín infantil “Ingeniero Luis Falcone S.” está ubicado junto a la Población Francisco Coloane, una de las 45 villas al sur poniente de Puente Alto, en Bajos de Mena, que se caracteriza por ser considerada una de las zonas más vulnerables de la capital y donde la pobreza y la falta de oportunidades se agudizan debido a los altos índices delictuales y de consumo de drogas y alcohol.

“Estamos muy contentos de ser parte de este importante proyecto junto a la JUNJI. Para nosotros, como Coprin, es fundamental entregar una educación de calidad a la mayor cantidad de niños y niñas que sea posible, especialmente en sectores vulnerables donde un espacio como éste significa un alivio para la comunidad y las familias, y además de una oportunidad de aprender prácticas sustentables”, dijo Ricardo Binder Köster, presidente de Coprin.

Por su parte, María Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI,  explicó que “este nuevo espacio educativo forma parte del importante aumento en la oferta pública de jardines infantiles y salas cuna que estamos desarrollando. Sólo este año aumentaremos  17 mil nuevos cupos a lo largo del país”.

¿Por qué es el Primer Jardín Infantil Sustentable?

Gracias a la alianza público – privada realizada entre JUNJI, Coprin, CChC y la empresa Icafal, la recién inaugurada sala cuna y jardín infantil, “Ingeniero Luis Falcone S.” posee una infraestructura con altos estándares de eficiencia energética, lo que se sustenta en el uso de dos energías carbono neutral (energía solar térmica y biomasa) para los sistema de calefacción y agua caliente, construcción con alto coeficiente de aislación térmica, orientación que optimiza la iluminación, entre otras características que hacen de este centro infantil, el primero sustentable.

Por otro lado, al igual que el resto de los centros infantiles Coprin, éste sigue un modelo educativo de excelencia, que considera: el liderazgo de la directora, una educadora para cada sala, personal técnico constantemente capacitado en desarrollo emocional y educación inicial, instancias de promoción de la lectura, continuos proyectos que apoyan una educación integral (prevención dental, capacitación de lenguaje gestual, cuenta cuentos, etc.), inclusión de la familia y la comunidad en el quehacer educativo.

Pero la gran novedad, explica Binder de Coprin, “es que también considera la aplicación de prácticas sustentables en el currículo del establecimiento, lo que significa que a los niños se les enseña a reciclar, cuidar su entorno y otras prácticas que a la larga se traspasan a la familia”. Esto último está inserto en un programa, en el que a partir de la conformación de un comité ambiental (compuesto por padres y educadoras) se desarrollará un plan que a fin de año conduzca a obtener la certificación SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) que otorga el Ministerio del Medio Ambiente.

El centro infantil Coprin “Ingeniero Luis Falcone S.” beneficiará a 104 niños y lactantes.