Créditos Comunales

22 / 06 / 12
Carlos-Piaggio.jpg Carlos-Piaggio.jpg

Hace algunos días se dio a conocer un programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) destinado a financiar obras estratégicas de infraestructura en municipios con mayor población y que exhiben un buen manejo de sus finanzas, a partir de un “crédito” con cargo al Fondo Común Municipal. Estimamos que ésta es una iniciativa tremendamente valorable, puesto que permitirá a un grupo importante de comunas del país materializar inversiones en un ámbito que contribuye al mejoramiento del entorno urbano y de los barrios y, por ende, de la calidad de vida de sus habitantes.

Por otra parte, creemos que ésta debiera ser también una oportunidad para fijar estándares homogéneos que deban cumplir los municipios para el desarrollo de los proyectos –tanto en su etapa de licitación como de ejecución–, de modo de optimizar el uso de los recursos e incrementar su impacto esperado. Por ejemplo, se debieran abordar aspectos tales como bases y procesos de licitación que faciliten e incentiven la participación de oferentes y la incorporación de asesorías externas y contrapartes técnicas que contribuyan a la definición de proyectos de excelencia y cuya materialización se pueda llevar a cabo sin grandes contratiempos. 

Al respecto, cabe mencionar que la Subdere ha invitado recientemente a la Cámara Chilena de la Construcción a constituir una mesa de trabajo para analizar en conjunto algunos aspectos claves para la adecuada ejecución de proyectos de infraestructura financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años, llegando este 2012 a cerca de $ 800.000 millones.

Una buena parte de dicho monto es destinada a los gobiernos regionales y a los municipios. Sin embargo, estos últimos presentan condiciones muy heterogéneas en cuanto a personal y equipos técnicos, lo que suele provocar deficiencias en la materialización de los proyectos. Éste es uno de los aspectos que, a nuestro juicio, debe ser corregido si se aspira a impulsar un verdadero proceso de descentralización, el que sólo podrá entregar sus mayores beneficios si, junto con incrementar sus capacidades de decisión, las municipalidades también cuentan con equipos técnicos y estándares de gestión que garanticen el óptimo uso de los recursos.

Carlos Piaggio Valdés
Gerente de Infraestructura
Cámara Chilena de la Construcción

Debemos aspirar a impulsar un verdadero proceso de descentralización, donde las regiones tengan una real capacidad de decisión.