Comisión de Urbanismo avanzó en trabajo con DOM y Conservador de Viña

21 / 06 / 12
cchc-Comisión de Urbanismo avanzó en trabajo con DOM y Conservador de Viña

[gallery columns=“1”]Con el objetivo de analizar el estado de avance de los diferentes proyectos y tareas en que se encuentra comprometida, la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, realizó una nueva reunión de trabajo.

El encuentro se desarrolló el viernes15 de junio en la sede regional de la Cámara en Viña del Mar y estuvo encabezado por el presidente del grupo de trabajo, el arquitecto Gonzalo Mena.

En la oportunidad se recibió la visita de los arquitectos asesores de la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, Patricia Sánchez y Jaime Miranda, con quienes se pasó revista al proyecto de mesa técnica de trabajo conjunta con la Cámara, que tiene objetivos como conocer a fondo los mecanismos y la interpretación que se hace para calcular los derechos municipales en situaciones como modificaciones de proyectos.

Los profesionales explicaron los alcances de las regulaciones relacionadas y contestaron consultas y dudas de los socios, y también se llevaron como encargo la propuesta de la Cámara en orden a implementar un espacio físico de trabajo en las dependencias municipales, para que los profesionales que acuden a hacer trámites a la DOM encuentren condiciones apropiadas para ello.

Cabe destacar que la Comisión se encuentra trabajando desde marzo con la DOM de Viña del Mar y que este proyecto forma parte de plan de trabajo del grupo.

Además, y como lo recordó Gonzalo Mena, estos esfuerzos son entendidos por las partes como beneficiosos tanto para el gremio de la construcción y los socios de la CChC Valparaíso, como para la propia Municipalidad de Viña del Mar y su Dirección de Obras Municipales.

Por otra parte, los socios también dedicaron tiempo a estudiar el establecimiento e implementación de acuerdos que faciliten la tramitación de proyectos inmobiliarios u otros, conforme a los requisitos de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, en el marco de las tramitaciones necesarias en el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.

Acordaron avanzar hacia la superación de problemas formales, la estandarización de procesos y a la generación de protocolos que sean conocidos tanto por el Conservador, como por la DOM y los clientes, para facilitar la homologación de documentos e informes.

También se solicita lograr respuestas más rápidas y oportunas en términos de plazos, con miras a una mejora general de las tramitaciones ante este organismo clave para las tareas de constructores y desarrolladores inmobiliarios.

Básicamente los socios solicitan más velocidad en los trámites y adoptar una suerte de discriminación positiva hacia los profesionales del rubro de la construcción socios de la Cámara, en atención a la estrecha relación de trabajo que tienen con estos organismos.