Delegación El Loa Exhibe Favorables índices de accidentabilidad

20 / 06 / 12
DON-OCTAVIO.jpg DON-OCTAVIO.jpg

De acuerdo a la presentación realizada por Octavio Astroza, Consejero Regional en el marco de la XX versión de la Jornada Zonal Norte de la Cámara Chilena de la Construcción

Durante tres días la Mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción, junto a los representantes de las Delegaciones Regionales del norte Chile analizaron en Antofagasta una serie de temas relacionados con inversión y crecimiento minero, energía y transporte y mano de obra productiva.

En el evento, desarrollado en el Hotel Enjoy de la costera ciudad, la Delegación Regional El Loa contó con un espacio para presentar un informe denominado “Una Reflexión de las Empresas Contratistas”, a cargo del Consejero Regional Octavio Astroza.

La ponencia de Astroza se centró en revisar la evolución histórica del gremio a nivel local versus los índices de todas las delegaciones en materia de accidentes laborales., como también contrastar los índices de las empresas mandantes contra los obtenidos por las empresas contratistas. 

De esta forma, los asistentes pudieron observar que durante los últimos cuatro meses la Delegación El Loa ha logrado disminuir considerablemente sus índices de accidentabilidad, ubicándose por debajo del promedio nacional.  De acuerdo a lo expuesto por el Consejero de El Loa, dicha situación tiene su explicación en la internalización de las directrices de la norma OHSAS 18001, básicamente.

Asimismo, Astroza abordó la relación existente entre el rol de los Experto en Seguridad y las cifras sobre accidentabilidad, entregando algunas conclusiones categóricas respecto del actuar de estos profesionales, como por ejemplo la baja capacidad para desarrollar medidas de control efectivas y el hecho que han traspasado su responsabilidad profesional a línea de mando y al propio empleador, entre otros puntos.

Finalmente, el representante de El Loa hizo mención al Concurso Empresa Segura que está impulsando la Mesa Regional en conjunto con Mutual de Seguridad para seguir avanzando en materia de seguridad e higiene industrial al interior de las empresas asociadas al gremio en la provincia de El Loa.

Cabe destacar, que la vigésima Jornada Zonal Norte convocó a una serie de expositores, entre los que se destacaron al Ministro de Minería, Hernán de Solminihac quién entregó un completo panorama de la situación de este rubro en Chile y con proyección en los próximos veinte años. Además, estuvo presente el Senador José Antonio Gómez, quien expuso sobre el proyecto FONDENOR y los principales reparos que sufre la iniciativa hoy en día.