Infraestructura y desarrollo fueron temas centrales en inauguración de Encuentro Empresarial

14 / 06 / 12
cchc-Infraestructura y desarrollo fueron temas centrales en inauguración de Encuentro Empresarial

[gallery columns=“1”]
Con la exposición “Infraestructura y Desarrollo. Desafíos y Oportunidades para Chile y América Latina” comenzó el XVI Encuentro Empresarial en Viña del Mar, que este año tiene como bajada “From the Region of Valparaíso to the World”.

La actividad organizada por la CRCP y que se ha constituido en la más importante cita de negocios de la región y el país, fue inaugurada por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

El titular del MOP descartó realizar una política de promesas de proyectos para la región, que no tengan sustento, por lo que dijo limitarse a referirse sólo a aquellas iniciativas ya aprobados, que cuentan con los estudios, presupuestos asignados y fechas concretas.

Ello a propósito de la reciente controversia por una supuesta falta de claridad en torno a la decisión del ejecutivo de iniciar la del emblemático embalse Chacrillas en la V Región interior.

“Tenemos que hablar con la verdad y decir las cosas como son, ponernos objetivos realistas y no vender ilusiones, porque eso redunda en que la gente se termine desilusionando de toda la clase dirigente, sea política o empresarial. Tenemos que avanzar en una situación de mayor claridad, donde la gente sepa bien a qué atenderse y que comprenda que no se pueden abordar todos los problemas a la vez. La unidad con una claridad de objetivos y proyectos país es lo que nos va a permitir dejar el subdesarrollo con una nivelación en materia social”, comentó el secretario de Estado.

Además Golborne valoró el Encuentro Empresarial como una instancia propicia para el debate de ideas y para que las “regiones planteen sus inquietudes y se discutan temas de importancia nacional”.

TERMINAR CON EL CENTRALISMO

Por su parte el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP), Jorge Martínez, director de DuocUC Valparaíso – Viña del Mar y socio de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, hizo un ferviente llamado a terminar con el centralismo adoptando medidas concretas y aprovechando para ello la presencia del ministro Golborne.

“Chile no va a alcanzar el desarrollo con estos niveles de centralismo”, expresó categórico el anfitrión del Encuentro, llamando al sector público a poner en práctica iniciativas propuestas desde las regiones, y a que se les entreguen más atribuciones y oportunidades, como mayores facultades y autonomía presupuestaria para los gobiernos regionales.

Entre otras medidas, Jorge Martínez además pidió impulsar el fortalecimiento de los gobiernos comunales; mayor consideración a las capacidades instaladas de la educación superior y del empresariado local en la elaboración de los planes estratégicos regionales; descentralizar los servicios públicos; generar estímulos para retener los talentos locales; y crear incentivos para que las casas matrices de empresas con actividades en regiones se radiquen en ellas.

“Estamos convencidos de que la concentración del poder en Santiago está dañando al país cada día más y pronto podemos entrar en un camino sin retorno”, concluyó Jorge Martínez, poniendo como ejemplo de los efectos negativos del centralismo en la Región la venta de Esval, operación en que los recursos no quedarán en la zona.

Cabe destacar que el presidente de la CRPC indicó que este año se espera superar los US$ 40 millones en negocios, dado que en comparación a la versión de 2011 se han triplicado las rondas de negocios y desde la semana pasada ya hay 400 reuniones concertadas entre empresarios regionales y extranjeros.