CChC Valparaíso y Capacita promueven Escuela de Constructores para trabajadores

13 / 06 / 12
cchc-CChC Valparaíso y Capacita promueven Escuela de Constructores para trabajadores

[gallery columns=“2”][gallery columns=“4”]Una reunión informativa para dar a conocer a socios de Valparaíso una serie de proyectos sociales especialmente pensados para sus trabajadores, realizó CapacitaCChC, Centro de Capacitación y Entrenamiento de la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con la Delegación Regional.

La actividad se realizó el martes 12 de junio en el marco de un desayuno de trabajo en la sede gremial de Viña de Mar, hasta donde llegaron representantes de 13 empresas locales, además del equipo de profesionales de Capacita CChC encabezado por el gerente general Andreas Breit.

En la oportunidad esta entidad sin fines de lucro del gremio, presentó a los socios de Valparaíso los principales Proyectos Sociales que ejecutan periódicamente cada año, de los que los que los asociados pueden participar con un costo mínimo para sus empresas.

Andreas Breit destacó, por ejemplo, el proyecto de Capacitación en Oficios 2012, que, de acuerdo a lo que explicó, apunta “a mejorar la productividad de los trabajadores y que permitirá enfrentar la escasez de fuerza laboral en el sector la construcción”.

Agregó que para viabilizar este proyecto capacita creó la Escuela de Constructores de la CChC, un sistema que pretende buscar el mejor equilibrio entre las demandas de la industria y de los trabajadores, para impactar positivamente en el desempeño de todo el sector construcción.

“Es un sistema formativo integral que busca generar desde las empresas del sector construcción trabajadores entrenados y reconocidos para desempeñarse en los oficios más demandados. Involucra nivelación escolar y 40 oficios de los ámbitos de edificación, infraestructura, montaje y minería. Abarca desde el diagnóstico del trabajador hasta el reconocimiento de sus competencias”, explicó el ejecutivo.

PERFILES

Respecto de su funcionamiento, Andreas Breit precisó que la empresa valida como propios los perfiles de oficios incluidos en la Escuela, y realiza un diagnóstico de las competencias de sus trabajadores. El trabajador se somete a capacitación en las competencias que requiere para alcanzar su perfil, y luego enfrenta evaluaciones para saber si es competente en el oficio esperado. De esta manera, se realiza capacitación pertinente, es decir, no se enseñan contenidos que la empresa no requiera o que el trabajador ya posea.
Y sobre las opciones de reconocimiento, señaló que “con cada curso (o evaluación) que aprueba el trabajador, recibe un diploma por las competencias incluidas. Esta información, incorporada al sistema de información CapacitaVIRTUAL permite saber en el tiempo las competencias que un trabajador ya tiene acreditadas. Cuando el trabajador completa todas las competencias requeridas por un perfil y pasa por una prueba de acreditación, CapacitaCChC y la Cámara Chilena de la Construcción le entregan una tarjeta de Acreditación de su oficio”.
Finalmente el gerente general comentó que “el trabajador o la empresa pueden optar a incluir en esta evaluación el reconocimiento del Estado a través de Chile Valora, quien reconoce al trabajador en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales”.
Todos los cursos tienen derecho a Franquicia Tributaria SENCE. Además, para las empresas socias de la CChC se puede hacer uso del beneficio de proyectos sociales que financia hasta un 70% del costo de la capacitación.

NIVELACIÓN ESCOLAR

Por su parte Ernesto Hernández, jefe de Operaciones de CapacitaCChC, pasó revista al Proyecto Social CChC “Nivelación Escolar”, a través del cual trabajadores de empresas socias con escolaridad Básica y Media incompleta, pueden terminar sus estudios y recibir sus respectivas licencias de parte del Ministerio de Educación y sin costo para las empresas.

Dijo que “prepara a sus participantes para enfrentarse a exámenes de validación de Enseñanza Básica o Media. Es un programa presencial, dirigido a trabajadores y esposas de trabajadores de empresas socias de la CChC o subcontratistas, con una duración de entre 130 y 150 horas. Existen distintos horarios para lograr un avance de entre 6 y 8 horas a la semana. La asistencia y calificaciones de los participantes pueden ser monitoreadas por sus empresas,clase a clase, a través del sistema CapacitaVIRTUAL”.

El programa está dividido en ciclos anuales que pueden ser realizados de forma consecutiva según el nivel inicial del participante: 3 ciclos en enseñanza básica (1° a 4°; 5° y 6°; 7° y 8°) y 2 ciclos en enseñanza media (1° y 2°; 3° y 4°)

Las empresas socias que participaron en este encuentro con Capacita CChC, fueron: Gasvalpo, Campo Real, Metalval, Inhotep, Hasbún y Cía., Constructora Solari, Universidad de Viña del Mar, Codeh, Bezanilla Construcciones, Inatec, AW Construcciones, Construk y Constructora Vimac.

Más informaciones en www.capacitacchc.cl