Ciudad2.jpg
Ciudad2.jpg

SANTIAGO SIN SUELO

12 / 06 / 12

Preocupados por la falta de suelo urbanizable dentro del actual límite urbano del Gran Santiago y por la demora en la aprobación del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), la CChC encargó un estudio al Observatorio de Ciudades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica con el fin de establecer la real disponibilidad de terrenos en la capital para la construcción de conjuntos habitacionales.

La conclusión del estudio es en extremo preocupante: dados ciertos parámetros, hoy el Gran Santiago tiene menos de 2.000 hectáreas de suelo para llevar a cabo este tipo de desarrollos y simplemente ya no cuenta con terrenos que cumplan con las condiciones para la construcción de viviendas para los grupos más vulnerables.

Debido a lo anterior, hemos reiterado públicamente la necesidad de que se promueva el desarrollo de las ciudades tanto por extensión como por densificación y renovación, para lo cual se podría implementar un modelo de planificación por condiciones, en que el suelo se pueda desarrollar siempre que el interesado cumpla ciertos requisitos e internalice los costos de sus decisiones de localización. Además, se debiera permitir la construcción en altura en las zonas aledañas a infraestructura de transporte de alto estándar, como líneas de Metro y corredores del Transantiago, y que se desarrollen políticas de reconversión de áreas deterioradas.

Por último, hemos sugerido que para la construcción de viviendas destinadas a los segmentos más vulnerables se perfeccione y aplique nuevamente el Artículo 55 de la LGUC –que permite ejecutar fuera del radio urbano conjuntos de viviendas de un valor máximo de 1.000 UF– y que se evalúe la factibilidad de construir edificios de mayor altura para viviendas sociales.

El estudio del Observatorio Urbano de la UC –que se nos ha pedido replicar en otras ciudades del país– lo estamos presentando ante diversas autoridades y líderes de opinión. Esperamos con ello poner de manifiesto el grave y urgente problema que representa la falta de suelo urbanizable en la capital y su impacto en las demandas habitacionales de los grupos más vulnerables.  

Gastón Escala Aguirre
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción