Sector público y privado coinciden en que la calidad en la construcción es un proceso continuo y en cadena

09 / 06 / 12
DSC_0118-250x175.jpg DSC_0118-250x175.jpg


  • El evento, pionero en regiones, convocó a más de 160 participantes y connotados expositores quienes analizaron esta materia incorporando los diferentes elementos que convergen en ella, entre ellos, la calidad de los materiales y productos de obras, normativas legales, certificación, sello de calidad para la vivienda y los nuevos criterios sísmicos.
  • Connotados expositores del sector público y privado presentaron el tema de manera global,  considerando que la calidad en la construcción es un proceso en cadena y que atañe no solo a materiales certificados, sino también a los procesos de gestión y a la satisfacción del cliente, entre otros.

La Serena, 8 de junio del 2012.- Informar sobre los alcances de las normativas actuales y futuras que regirán para asegurar la calidad en la construcción, así como también conocer de manera real su implementación por parte de los distintos actores que intervienen en este proceso forman parte de los principales objetivos de este simposio. Para nuestro gremio, la calidad en la construcción es un compromiso y forma parte importante dentro de las buenas prácticas del sector”, destacó el primer vicepresidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación La Serena, Raimundo Rencoret al momento de inaugurar este primer simposio organizado por el gremio regional y su Comité de Proveedores.

El evento contó con la participación de autoridades regionales, liderado por el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, quien valoró la iniciativa por cuanto involucra a los diferentes actores y el análisis de las normas de calidad tanto públicas como privadas.

Visión global

El simposio “Calidad en la construcción” contó con la participación de destacados expositores profesionales en la materia, quienes abordaron el tema desde diversas perspectivas. Hernán Ríos y Alejandro Barrientos, representantes de SPG presentaron el tema “Sello de Calidad para la Vivienda DICTUC”, destacando que toda vivienda debe cumplir con estándares mínimos que aseguren su buen desempeño incorporando también los aspectos de habitabilidad. La representante del grupo Bureau Veritas Chile, Cecilia Simon, hizo referencia a la “Certificación de Materiales de la Construcción” afirmando que “es importante que al comprar un producto sepamos cuales son sus garantías y si es lo que necesitamos de acuerdo a su uso, por otra parte debemos tener presente que la certificación de un material no garantiza un adecuado sistema de gestión”.

El marco legal y las responsabilidades de los diversos actores del sector construcción, estuvo a cargo de la abogada de la CChC, Karla Lorenzo quien se refirió a  la “Ley de la Calidad en la Construcción, Ley 20016”. Por su parte, el Director Nacional de Vialidad del MOP, Mario Fernández expuso sobre “27 de febrero 2010: desafíos y reconstrucción de la infraestructura vial”, destacando que producto de la alta sismicidad de nuestro país, la ingeniería de caminos y puentes debe estar en constante evolución. “El comportamiento de la infraestructura vial ante el terremoto del 2010 fue bastante satisfactorio, esto permitió que los daños materiales fueran acotados,  sin embargo, la lección que nos dejó ha sido la de perfeccionar y mejorar las prácticas de diseño y construcción con nuevas normativas, sistematizar en los estudios la caracterización microsísmica que identifique riesgos y una identificación general de suelos que permitan poner especificaciones acordes al diseño de las estructuras”, afirmó Mario Fernández.

Por otra parte, el jefe de división técnica y fomento habitacional del MINVU, Ragnar Branth  expuso sobre “Experiencia y requerimientos MINVU” afirmando que en materia de mejoramiento de las viviendas se busca promover la eficiencia energética mediante la información objetiva por parte de los promotores inmobiliarios a los compradores y a su vez incorporar este criterio en la decisión de compra.

En tanto, el director regional de CORFO, Cristián Morales se refirió a los instrumentos CORFO  aplicados al sector construcción, destacando el Fomento de Calidad, el Programa de Desarrollo de Proveedores PDP, nodos para la innovación, Programa de Difusión Tecnológica PDT, Programa de apoyo al emprendedor, entre otros.