Alternativas para el PRI

08 / 06 / 12

Nada mejor que el diálogo para buscar solución a los distintos problemas que se nos presentan. Como gremio constructor hemos explicado los inconvenientes que significaría para la ciudad la aprobación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) en los términos en que viene planteado. Por esta razón sostuvimos una reunión de trabajo con la intendenta, Luz Ebensperger y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, la cual tuvo por objetivo revisar la actual situación del PRI, con énfasis en los sectores de Bajo Molle y Tres Islas.

Planteamos, como hemos venido haciéndolo ante organismos técnicos y ante la comunidad en estas columnas de opinión, las razones por las que estamos convencidos que la actual situación y planteamiento del PRI provocará serios problemas al desarrollo de la ciudad, debido a la baja densidad establecida para los sectores ubicados al sur de la ciudad, con lo que se restringirá el uso de los suelos a las personas con mayores ingresos. Manifestamos además, que el PRI fue elaborado con datos de hace ocho años, que no tienen relación alguna con la actual realidad de la ciudad.

Afortunadamente vimos una luz de esperanza en dichas conversaciones, especialmente con la disposición del seremi de Vivienda para dialogar y entender nuestros planteamientos; y pronto podríamos tener buenas noticias, tal como nos señaló. Esperamos por el bien de Iquique y de su gente que ello se traduzca en un replanteamiento de las disposiciones del PRI que recojan la realidad, que por lo demás está a la vista de todos.

Confiamos que una reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, ofrecida por la intendenta, nos permita acercar posiciones y lograr resultados importantes para todos. Dialogar siempre trae frutos; exponer las opiniones con claridad también lo logra. Creemos haber efectuado nuestros planteamientos de cara a la comunidad, de manera que todos sepamos que nos estamos jugando con esta normativa. Como siempre la Cámara Chilena de la Construcción buscará las mejores soluciones para el óptimo desarrollo de la ciudad.

Vilma Rojas Patiño

Presidenta Delegación Iquique

Cámara Chilena de la Construcción