cchc-MINVU presentó nueva Agenda Urbana gubernamental en Valparaíso
cchc-MINVU presentó nueva Agenda Urbana gubernamental en Valparaíso

MINVU presentó nueva Agenda Urbana gubernamental en Valparaíso

30 / 05 / 12

[gallery columns=“2”]

Jefa de la División Desarrollo Urbano del Minvu expuso la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que permitirá alinear a los organismos públicos que intervienen en el territorio y sentará las bases para el proceso de reformulación de cuerpos legales y normativas.

Una completa exposición acerca de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano que está desarrollando el Gobierno de Chile, realizó la jefa de la División Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Pilar Giménez, para los socios de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

La actividad estuvo encabezada por el primer vicepresidente regional de la Cámara, Sergio Silva y el seremi Minvu, Matías Avsolomovich, y se desarrolló con una gran cantidad de asistentes en el auditorio de la Mutual de Seguridad en Viña del Mar, el martes 28 de mayo.

En su presentación denominada “Agenda Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, la arquitecto Pilar Giménez informó que en abril pasado se anunció una Comisión Asesora Presidencial para la formulación de la nueva política urbana del país, en la que participan diversas instituciones representantes de la comunidad y del sector privado, como el gremio de la construcción.

Mencionó como ejemplos de temas que aborda una Política Urbana, los mecanismos de planificación urbana; disponibilidad de suelo y crecimiento de las ciudades; demandas sociales en materia de ciudad; reglas para el desarrollo de proyectos públicos y privados; y competitividad de las ciudades.

Explicó, por ejemplo, que los ejes de la nueva política definida por el Minvu son: Vivienda, Barrio, Ciudad y Reconstrucción. Y que básicamente se trata de “un documento que define: principios rectores, lineamientos estratégicos y orientaciones de futuras acciones en materia urbana. Lo promulga el Presidente de la República y no requiere aprobación del Congreso”.

INSTRUMENTO FUNDAMENTAL

Respecto de la importancia de contar con una Política Urbana, Giménez expresó que permitirá abordar los problemas complejos y de constante cambio que se viven en las ciudades chilenas y guiar el desarrollo futuro de nuestras ciudades en el territorio; reformular diversos cuerpos legales y reglamentarios en coherencia con ciertos principios rectores sobre la ocupación y administración del territorio; y “alinear” a los diversos organismos públicos que intervienen en el territorio”.

Cabe recordar que en Chile se han dictado dos Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano. La primera en 1979 y la segunda en 1985, esta última derogada en noviembre de 2000. Desde esa fecha, el país no cuenta con una Política Nacional sobre el tema, y por ello la importancia de avanzar en la definición de los principios rectores que permitan hacer las modificaciones necesarias a la legislación y ordenanzas, para así poder diseñar y planificar ciudades mejores y con mayor calidad de vida para la población.

Agregó la jefa de la DDU que para ello se ha convocado a diferentes profesionales y especialistas de todo el país, quienes participarán y aportarán desde sus ópticas particulares a la construcción de “una nueva mirada urbana de nuestras ciudades”.

APORTE DE LAS REGIONES

La Política Nacional de Desarrollo Urbano es abordada por el Minvu a través de la División de Desarrollo Urbano, con la colaboración fundamental de las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, que aportan la mirada regional y local. Y también con la colaboración de otros organismos del Estado que intervienen en el territorio.

Por ello el seremi Avsolomovich valoró la actividad con los socios de la CChC Valparaíso y recordó que la Seremi Minvu dará inicio el 30 de mayo a un ciclo de encuentros y seminarios, en el mismo marco del proceso para la formulación de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Con estos esfuerzos –comentó- “buscamos recoger la mirada del mundo público, privado, de los académicos y de las organizaciones sociales. Tenemos una mirada territorial muy particular que levantar a la política nacional. Por eso hoy la visión regional la vamos a abordar desde estas instancias de análisis y diálogo con distintos actores, para poder conseguir un documento que represente la mirada urbana y ciudadana de la Región de Valparaíso”.

Finalmente Sergio Silva agradeció la visita de las autoridades del Minvu y la buena asistencia de los socios, y recordó que fueron precisamente éstos quienes solicitaron conocer el tema expuesto con mayor profundidad, por lo que se organizó esta actividad.

La nueva PNDU sentará las bases para el proceso de reformulación de cuerpos legales y normativas.