CChC presente en discusión sobre planificación urbana post terremoto 27/F

29 / 05 / 12
cchc-CChC presente en discusión sobre planificación urbana post terremoto 27/F

[gallery columns=“2”]Profesionales de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de la Armada de Chile, de la CChC, académicos y destacados expertos del mundo privado, expusieron en el Seminario “Planificación Urbana Post Terremoto y Tsunami, nueva mirada desde los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial”, organizado por el Gobierno Regional de Valparaíso el Centro de Estudios Regionales (CER).

La actividad estuvo encabezada por el intendente Raúl Celis y se desarrolló el jueves 24 de mayo en el Salón Esmeralda del Gobierno Regional, oportunidad en que los participantes expusieron y discutieron acerca de las nuevas disposiciones y cambios a la normativa implementados tras el terremoto de 2010, en el ámbito de la planificación urbana y especialmente acerca de las zonas de inundación.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Consejero Regional Manuel Millones, explicó que los objetivos del seminario fueron “sensibilizar a las autoridades encargadas de aprobar los distintos instrumentos de planificación, con el fin de minimizar los riesgos de pérdidas humanas, tanto en lugares construidos como por construir, evitando concentrar grandes cantidades de habitantes en zonas de riesgos.

Es así como el debate se enfocó en dar conocer la manera en que las empresas, los privados, los desarrolladores inmobiliarios y el Estado, hacen compatible la realidad de ser una zona afecta a terremotos y tsunamis, con la constructibilidad de viviendas y proyectos comerciales.

Junto con ello se reflexionó acerca de la interacción entre los instrumentos de planificación y una eventual catástrofe. Todo con el fin de actuar de manera preventiva y evitar muertes de personas.

EXPOSICIONES

En la actividad y en representación de la Cámara Chilena de la Construcción, expuso el profesional del área de Coordinación Territorial de la Gerencia de Estudios, José Tomás Riedel.

En su presentación titulada “Manejo de Áreas de Riesgos en los Instrumentos de Planificación Territorial”, planteó la posición del gremio respecto de cómo se debieran manejar los riesgos dentro de los instrumentos de planificación.

Además, en la jornada expuso el seremi de Vivienda y Urbanismo Matías Avsolomovich, sobre las normativas antisísmicas utilizadas en Chile y su adecuación luego del terremoto.

Nicolás Guzmán, del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), abordó el tema “Región de Valparaíso frente a Tsunamis”.

Y finalmente Guillermo de la Maza, director regional de Oficina Regional de Emergencia (Oremi), se refirió a los planes de evacuación de tsunamis de las ciudades costeras de la región.

“Luego de la desgracia del 27 de febrero del 2010, nos hemos dado cuenta que los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial cobran mayor relevancia. Por ese motivo decidimos realizar este seminario ya que nos permite incorporar la experiencia desde el punto de vista del SHOA, dar a conocer las cartas de inundación que muestran los lugares que quedarían inundados si ocurriera un evento de esa naturaleza en la zona. Nuestra idea fue poder analizar cómo se aborda desde el punto de vista preventivo, de la infraestructura, y saber cuáles zonas construidas pueden ser inundadas en caso de tsunami”, concluyó Manuel Millones.